bonos, maestros, SEE, CNTE, bono navideño, bono de productividad, Sección XVIII
Están pendientes por cubrir dos bonos estatales, uno referente al bono navideño y el otro referente al bono de productividad (Foto Facebook: CNTE Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de 270 millones de pesos por concepto de dos bonos es lo que adeuda la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Federación a los maestros estatales, sin embargo, los pendientes de recursos sobre los programas alternativos de la Sección XVIII democrática son evaluados para conocer los resultados de los mismos, reveló el titular de la dependencia, Héctor Ayala Morales.

En entrevista vía telefónica con MiMorelia.com, informó que las autoridades estatales se encuentran en el análisis con el gobierno federal para que en próximas semanas se cubran los recursos económicos que debieron depositarse desde el mes de enero a los maestros de Michoacán, pero por problemas financieras no se pudo.

Ayala Morales recordó que la gran mayoría de los adeudos que estaban rezagados con el magisterio michoacano se cubrieron en su totalidad desde el año pasado a la fecha, tanto el Ejecutivo estatal como la Federación depositaron a los maestros un total de seis mil millones de pesos por concepto de quincenas y bonos.

Remarcó que pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la situación económica que prevalece no sólo en Michoacán sino a nivel nacional, las autoridades cumplieron con el nuevo acuerdo educativo que forma parte de la llamada federalización de la nómina magisterial enfocada en evitar la diferenciación de pagos entre los profesores de clave estatal con los de la plaza federal.

De acuerdo al secretario de Educación en el Estado, los funcionarios actuaron en función al calendario de pagos signado desde el año pasado con la representación de ese momento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Federación, en lugar de la presión y el chantaje de los maestros democráticos.

«Lo que estamos haciendo es dar las garantías de no repetir el mismo caos financiero que se fue generando en años pasados con la contratación de plazas y el establecimiento de compromisos irregulares que tuvieron como consecuencia un desastre financiero en las secas estatales por las presiones magisteriales», remarcó.

Durante la entrevista con este medio de comunicación, Ayala Morales reveló que hasta la fecha la SEE, en conjunto con el gobierno federal, tiene pendiente por cubrir dos bonos estatales, uno referente al bono navideño y el otro referente al bono de productividad por un monto de 270 millones de pesos, los cuales, podrían ser cubiertos en las próximas semanas antes de que inicie el ciclo escolar 2020-2021.

En cuanto a los adeudos que señalan las dirigencias de la CNTE sobre los Programas Alternativos, el secretario de Educación aclaró que es un tema que todavía se encuentra en análisis por las autoridades debido a que aún no se conocen sus resultados al interior del sector educativo, aunado a que fueron creados de manera irregular con la contratación de personal eventual.

«Esos programas forman parte de los usos que tenía la coordinadora con las anteriores administraciones de contratar gente que no está autorizada por las autoridades. Por eso, estamos en el análisis de los mismos, pues nuestra postura es escuchar las demandas del magisterio», añadió.

Señaló que la intención de la SEE es aclarar todos estos programas que están al servicio de la CNTE en Michoacán a fin de iniciar con los pagos correspondientes, si fuera el caso, ya que fueron creados en otros gobiernos sin el aval del gobierno federal.

Por: Guadalupe Martínez/SJS