Francisco Sánchez Alfonso
Sánchez Alfonso, aclaró que los maestros han hecho oídos sordos para aclarar la problemática (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El coordinador de Educación Superior en Michoacán, Francisco Sánchez Alfonso, aclaró que los cinco profesores de inglés asignados a las Normales Oficiales que denunciaron haber sido dados de baja injustificadamente, tienen un año sin presentarse al salón de clases y cobrando más de veinte mil pesos mensuales.

Le puede interesar: Dan de baja a 5 maestros de inglés para Normales; denuncian «favoritismos»

El pasado 12 de noviembre uno de los cinco profesores afectados, Enrique Huerta García denunció a este medio de comunicación que de manera unilateral los funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) lo despidió pese a que se posicionó en el lugar número 14 de la Estrategia Nacional de Inglés.

Anticipó que ante dicha determinación ilegal presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al respecto, el responsable de la Educación Superior de Michoacán, señaló que tras el diagnóstico que se hizo en el sector por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se detectaron las irregularidades en estos cinco profesores de la asignatura de inglés, a quienes se les hicieron varios llamados de atención para que estuvieran frente a grupo, sin embargo el funcionario aseguró que hicieron caso omiso y ante lo cual se procedió a aplicar la normatividad vigente.

Sánchez Alfonso, rechazó que la autoridad haya suspendido a los cinco maestros para entregar las plazas de asignatura de inglés a otros grupos de presión del magisterio michoacano como a docentes de Cherán, sino únicamente se procedió legalmente para no permitir más actos de corrupción y de desvíos de recursos.

Incluso, argumentó que sostuvo más de 15 reuniones con los maestros seleccionados por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) para atender todas las inquietudes, ya que con la anterior Reforma Educativa los estudiantes de las Normales no permitían el ingreso de los docentes para impartir la asignatura de inglés.

También, negó el hostigamiento o las amenazas por parte de las autoridades educativas a los cinco profesores para que no continúen en la lucha como fue denunciado por Huerta García, pues insistió en que sólo se actuó bajo derecho y como lo establece el área de Personal de la Secretaría de Educación. «Estamos en el proceso de diagnóstico para detectar irregularidades y aviadores en el sector así que no podemos permitir que continúen estas prácticas», remarcó.

El servidor público, recordó que en el sexenio pasado del priísta Enrique Peña Nieto, la entonces Reforma Educativa planteaba que las mallas curriculares en las Normales Oficiales debían contar de manera obligatoria con la asignatura de inglés, y en ese entonces, se publicó la convocatoria en la que participaron 600 aspirantes, pero para Michoacán sólo se generaron 30 plazas, de las cuales, 12 fueron asignadas frente a grupo, mientras que el resto para proyectos en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.

Y de ese número de profesores beneficiados con dichas plazas, se detectó que cinco profesores no estaban asistiendo a clases desde hace un año, pero sí recibían el salario mensual que ronda los veinte mil pesos, porque son equivalentes a un Titular C. Sánchez Alfonso, pidió a los maestros inconformes acudir a la dependencia para que su situación sea atendida, pues aseguró que ninguno de los afectados a respondido los llamados de la autoridad.

Por: Guadalupe Martínez/CA