ONOEM, fichas, normales, SEE, en línea, Michoacán, nuevo ingreso, CAMM,
Los integrantes de la ONOEM rechazan la nueva convocatoria (Foto: Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a las acciones de presión de los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) al interior del estado en rechazo de la nueva convocatoria, del 1 de junio a la fecha la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior entregó de manera virtual poco más de 300 fichas para estas instituciones que ofertan mil 020 espacios correspondiente al ciclo escolar 2020-2021.

El subsecretario de este nivel educativo en Michoacán, Francisco Sánchez Alfonso, explicó que la expectativa para este proceso de nuevo ingreso a las ocho Normales oficiales y al Centro de Actualización del Magisterio (CAMM) es entregar de manera virtual, por la pandemia del Covid-19, un total de tres mil fichas que es un número similar al de años anteriores, pues son los jóvenes que históricamente participan en realizar el examen a fin de obtener un espacio en estas escuelas formadoras de docentes.

Sánchez Alfonso mencionó que por el momento se mantiene la fecha de la aplicación del examen de nuevo ingreso para el 31 de julio, pero si se observa que el ritmo de los contagios positivos por coronavirus continúa a al alza, entonces es posible que se recorra hasta el mes de agosto, o bien, se podría determinar que la evaluación se realice en línea como lo decidieron otras instituciones del nivel Superior.

Recordó que aunque los jóvenes de la ONOEM mantienen guardias en cada una de las Normales y en el CAMM para impedir presuntamente la entrega de las fichas, éstas se están expidiendo en línea a través de la página oficial de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), proceso que arrancó de manera oficial el lunes 1 de junio en todo el territorio michoacano y estará vigente hasta el próximo 17 de julio.

De acuerdo a lo expuesto por el funcionario a MiMorelia.com, en poco más de una semana las autoridades estatales entregaron exitosamente alrededor de 300 fichas, y se calcula que para el 12 de junio la cifra aumente hasta las 600 o mil fichas, pues existe un interés de los jóvenes de estudiar en estas escuelas.

El servidor público recalcó que el registro no garantiza un lugar en la Escuela Normal, la documentación que se solicita debe ser presentada en su totalidad, en caso contrario no se tomará como válido el registro. Al momento de la inscripción se verificará mediante cotejo la validez de la documentación que se registre.

Hay que hacer mención que los espacios quedaron distribuidos de la siguiente manera:

-En la Normal Rural Vasco de Quiroga en Tiripetío, la matrícula se mantiene con 140 espacios.

-En la Escuela Normal Urbana Federal Profr. J. Jesús Romero Flores serán aceptados 150 jóvenes.

-En la Escuela Normal para Educadoras Profr. Serafín Contreras Manzo de 120 lugares que se habían ofertado en otros años, para el 2020 son 115 espacios, es decir una reducción de cinco jóvenes.

-En la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) de 124 lugares, quedará en 90 espacios.

-En la Normal Superior de Michoacán se mantienen los 120 espacios.

-En el Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán (CAMM) la matrícula permanece a 60 espacios.

-Para la Normal en Arteaga, en la especialidad de primaria hay un aumento de 128 a un total de 130 espacios.

En preescolar, también de Arteaga, de 127 pasará a 115 espacios disponibles para este próximo ciclo escolar.

-En la Escuela Normal Indígena, la matrícula se mantiene en 100 espacios.

Por: Guadalupe Martínez/SJS