SEE insiste en pago vía electrónica a maestros; impresión de cheques cuesta 12 mdp
Inicio Noticias Educación SEE insiste en pago vía electrónica a maestros; impresión de cheques cuesta...

SEE insiste en pago vía electrónica a maestros; impresión de cheques cuesta 12 mdp

Los docentes del ala democrática, advirtieron que no aceptarán el pago vía tarjeta, y continuarán con más acciones de presión

Reiteran la invitación a los trabajadores para que se sumen a esta iniciativa (Foto: qroo.gob.mx/pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la resistencia de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que las autoridades educativas digitalicen la nómina de las regiones de Lázaro Cárdenas y Arteaga, el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales hizo un llamado a los profesores en la entidad a transitar al cobro de su nómina vía transferencia electrónica, ya que la impresión de los cheques tiene una inversión de 12 millones de pesos.

El titular de la dependencia, reiteró la invitación a los trabajadores para que se sumen a esta iniciativa pues, además, la SEE debe mover a todo el personal del Estado para que acuda a recoger el cheque y después distribuirlo, pero aun tomando todas las medidas de seguridad e higiene, en la entrega y traslado existe riesgo de contagio de los pagadores y de contaminación de los cheques, por lo que pueden ser un vehículo para el contagio de los trabajadores.

En días pasados, profesores de la CNTE del Comité «Poder de Base» en medio de la pandemia por el Covid-19, realizaron varias movilizaciones y manifestaciones no sólo en Morelia sino también en Lázaro Cárdenas para mostrar su oposición a la digitalización de la nómina educativa.

Ayala Morales reiteró que las impresiones de los cheques tienen un costo de 12 millones de pesos, y estos son para quienes no están cobrando vía transferencia, luego de recordar que la determinación de realizar el pago a los trabajadores de la educación no es una decisión del gobierno estatal, sino del Legislativo federal conforme a lo dispuesto en la Fracción IV del artículo 26-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

Ante lo cual, el funcionario, llamó a los trabajadores de la educación, principalmente a los de la CNTE que se oponen a este proceso, a no creer en noticias falsas, ya que la transferencia electrónica del pago correspondiente a la nómina del trabajador se realiza a cuenta y orden del gobierno en su calidad de patrón de los trabajadores de la educación, de modo que la relación laboral se mantiene sin ningún perjuicio para el trabajador; por el contrario, se tiene el beneficio de una disposición inmediata de su salario en el momento en el que se realiza la dispersión de nómina.

En tanto, el trabajador que cobra con tarjeta bancaria no debe ya esperar al pagador para recibir su salario, dispone de su dinero las 24 horas a través de cajeros, puede hacer uso de su tarjeta en establecimientos comerciales y tiene la posibilidad de tomar créditos. Las cuentas de nómina están exentas de la obligación de mantener un monto mínimo, por lo que puedes retirar cada quincena la totalidad de tu sueldo sin consecuencia alguna.

«El banco a través del cual se hará la transferencia no es obligatorio, la nómina tiene portabilidad, por lo que el trabajador puede decidir a qué institución se le realice su pago», recordó.

El servidor público destacó que, por principio de legalidad, la autoridad está obligada a cumplir con lo que la Ley mandata, en este caso, al mecanismo de pago que establece la Ley de Coordinación Fiscal y que determina como medio de pago al sector educativo la transferencia electrónica. Según Ayala Morales, esta forma de pago está diseñada para la protección financiera y, en la actualidad, de la salud del trabajador.

Por: Guadalupe Martínez/E