normalistas demandas
Durante varios días lo jóvenes se han manifestado para que autoridades resuelvan sus demandas

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Educación Estatal (SEE) informó que reprogramaron la mesa de negociación con los egresados normalistas que por dos días consecutivos mantuvieron bloqueadas las vías del tren del municipio de Arteaga y de la comunidad de Caltzontzin en Uruapan.

Lo anterior luego de que las autoridades intentaron reunirse con representantes de los jóvenes quienes, se aseguró, rechazaron la propuesta y se notificó a MiMorelia.com que en próximas fechas establecerán encuentro para escuchar y atender las demandas de los normalistas.

Es de recordara que el pasado jueves y viernes los jóvenes se instalaron en ambos puntos de Michoacán para exigir a las autoridades educativas plazas automáticas para egresados de las generaciones 2019 y 2020, becas que se quedaron pendientes de pagar, seguridad social para los normalistas contratados, pago devengado de trabajo y liberación de presos políticos.

Durante estas actividades elementos de la Policía de Michoacán y de la Guardia Nacional desplegaron un operativo para liberar las vías y con ello el descontento de los manifestantes al señalar actos de represión y solicitaron el apoyo de organismos defensores de los derechos humanos.

Aunque publicaciones periodísticas refieren que los jóvenes se retiraron sin tener respuesta a sus demandas y que el lunes retomarán su movimiento con nuevas acciones, hasta el momento esta versión no es confirmada por la coordinación de egresados normalistas.

También el pasado 17 de septiembre otro grupo de normalistas se manifestaron con un bloqueo en la avenida Ventura Puente frente a la Secretaría de Finanzas y Administración para solicitar la dispersión de recursos para el pago de becas a más de mil estudiantes que no recibieron el beneficio en tiempo y forma.

Además de que el viernes por la tarde, normalistas de la escuela rural de Tiripetío “Vasco de Quiroga” apoyaron la manifestación del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en las instalaciones del Tribunal de Justicia del Estado para demandar la liberación del activista Leobardo Reyes y en contra de las políticas represivas del gobierno.

En dicha protesta exigieron el pago de beca alimenticia que durante cuatro meses no se les otorgó, la liberación de dos jóvenes detenidos el 4 de mayo durante manifestación en la comunidad de Caltzontzin, así como siete más en tenencia de Tiripetío el 27 de mayo del presente año.

Por: Aned Ayala/rmr