escuelas normales, Michoacán
Las autoridades investigarán si el joven fue herido dentro de las instalaciones de la escuela (Foto: FB Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga" Tiripetio Michoacán)

Por: Guadalupe Martínez / @Guadalupemtzo

Tiripetío, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, confirmó que un estudiante de la Normal Rural «Vasco de Quiroga» en Tiripetío, fue lesionado con un arma blanca esta semana, a raíz del «control» que pretenden realizar los estudiantes de la escuela e impedir la renovación de director, por lo cual los funcionarios investigan el hecho para presentar la denuncia penal.

(Foto: Archivo)

En entrevista, explicó que pese a las presiones y los «chantajes» de los estudiantes de la Normal Rural hacia la autoridad educativa para imponer el perfil del nuevo director, el proceso de renovación se llevó a cabo hace un par de semanas con transparencia y apegado al Reglamento de la dependencia estatal.

«Es atribución del secretario de Educación nombrar a los directivos de las escuelas, pero por cortesía les hemos permitido que hagan un proceso de selección o de presentar ternas, pero en este caso quieren imponer el perfil por intereses personales», dijo.

Añadió que la convocatoria para la renovación de directores señala que no pueden participar maestros «comisionados» en funciones docentes, sino únicamente de base.

Aunado a lo anterior, Frutis Solís confirmó que en este conflicto, un estudiante de la Normal Rural fue lesionado con un arma blanca, por lo que inmediatamente se le trasladó al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde es atendido, ya que este joven junto con otros 37 estudiantes, se opusieron a emprender tomas en casetas, «boteos» en las carreteras o desvalijar vehículos comerciales.

El secretario de Educación dijo que desconoce si el estudiante fue lesionado al interior de la Normal o en las inmediaciones, por tanto, instruyó al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alfonso, emprender las investigaciones y si resulta que la agresión se llevó a cabo en la Normal, presentará la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que el hecho no quede impune.

«No se van a permitir este tipo de violencia, ni chantajes ni presiones. Tampoco, que los alumnos decidan quienes ingresan a la normal, eso se acabó», subrayó.

SG