José Francisco Salazar García pidió más apoyo del sector empresarial para que los estudiantes del nivel Medio Superior realicen sus prácticas en sus empresas (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que hace un año la expectativa era que al menos 60 estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) participaran en el Modelo de Formación Dual, sólo cinco jóvenes de dicho subsistema lograron concluir el programa federal, por lo que autoridades hicieron un llamado a las empresas para coadyuvar en la formación de los alumnos.

En la ceremonia de graduación que se llevó a cabo en el Plantel II Morelia del Conalep, donde las autoridades educativas y empresarios michoacanos reconocieron la primera generación de cinco estudiantes que lograron concluir el Modelo federal implementado desde la administración de Enrique Peña Nieto.

Cabe recordar que dicho programa consiste en el aprendizaje directo en las empresas que fungirán como campo laboral para los egresados de las profesiones, y que se imparten en los subsistemas, ello con la finalidad de mejorar la vinculación de los estudiantes con el campo laboral y reforzar su preparación profesional.

Al término del evento protocolario, la directora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Maribel Ríos Granados, reconoció que Michoacana sí va retrasado en este programa, pues en otras entidades como en el Estado de México las autoridades del Conalep lograron la incorporación de más de cuatro mil jóvenes.

A su juicio, lo que ha frenado el aumento de más estudiantes es básicamente la firma de los convenios de las empresas con los directores de los subsistemas de Michoacán, y que consiste en que los dueños de las industrias otorgan al alumno una beca económica para que el joven pueda realizar sus prácticas.

Por lo anterior, la funcionaria hizo un llamado a todas las empresas instaladas en la capital michoacana para que se sumen al Modelo de Formación Dual y con ello, garantizar la formación de los estudiantes, pues cuando culminen sus estudios, contarán con las competencias necesarias para incorporarse al mundo laboral de una manera más rápida.

Es preciso recordar que hace un año, en la firma del convenio entre los empresarios y la entonces directora del Conalep, Minerva Bautista Gómez, se informó que alrededor de 60 jóvenes serían los beneficiados.

Por su parte, el director general del Conalep en Michoacán, José Francisco Salazar García, pidió más apoyo del sector empresarial para que los estudiantes del nivel Medio Superior realicen sus prácticas en sus empresas y de esa manera cuenten con mayores herramientas que les servirá en el futuro.

Agregó que a raíz de la firma del convenio con la empresa «Acero», se inició el trabajo directo con los empresarios para identificar los puntos de coincidencia, y así armar los grupos de jóvenes que iniciarán en agosto próximo con la práctica de este modelo de educación.

RMR