normalistas, Michoacán, educación, plazas,
Sánchez Alfonso enfatizó en que la autoridad no caerá en los "caprichos" ni las presiones de los normalistas (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La autoridad educativa no cederá a los «caprichos» de los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) para que sea publicada la convocatoria de nuevo ingreso en los términos que los jóvenes exigen para estas instituciones, ya que hay un procedimiento que primero debe ser validado desde la federación, por ello, el proceso iniciará hasta abril o mayo.

Así lo advirtió el coordinador de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, Francisco Sánchez Alfonso, en entrevista para MiMorelia.com, luego de que los jóvenes de las normales denunciaron que los funcionarios estatales han hecho caso omiso a sus peticiones para que sea publicada la convocatoria en este mes.

El funcionario de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) calificó el posicionamiento que dieron este martes los integrantes de la ONOEM como falso y sin fundamento, pues aseguró que en ningún momento se ha considerado reducir la matrícula de las normales, porque ni siquiera ha iniciado el procedimiento de la entrega de las fichas, debido a que están a la espera de que el gobierno federal apruebe los lineamientos de la nueva convocatoria en Michoacán.

«No hay ninguna intención de desaparecer las normales, lo único que hemos planteado es la aplicación de un estudio científico para conocer la necesidad del servicio y de esa manera tener una programación sobre la demanda de los espacios, pero no sé ha iniciado en la entidad», aclaró el funcionario.

Recordó que en cuatro reuniones que sostuvo con los normalistas recientemente se les explicó que la publicación de la convocatoria será como cada año a finales de abril y principios de mayo, porque así está establecido por las propias autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes son las que establecen los lineamientos del ingreso y los estados deben respetar.

Ante lo cual, Sánchez Alfonso enfatizó en que la autoridad no caerá en los «caprichos» ni las presiones de los normalistas para que se adelante la publicación de la convocatoria, pues la autoridad no está en función de lo que digan los jóvenes sino en los tiempos marcados por los lineamientos federales. «Los muchachos que se pongan a estudiar y a ser mejores docentes. A nosotros que nos dejen la parte de planeación«, expuso.

A su juicio, el planteamiento de fondo de los integrantes de la ONOEM, es que quieren obligar a la federación establecer el carácter nacional de la convocatoria de nuevo ingreso a las normales para que jóvenes de otros estados del país sean aceptados en estas escuelas de Michoacán, lo cual no se podría lograr, primero porque no hay los presupuestos suficientes ni tampoco la estructura para aceptar a más interesados.

Recordó que el año pasado fueron entregadas tres mil 088 fichas de las cuales, solo mil jóvenes lograron ingresar a las ocho normales y al Centro de Actualización del Magisterio del Estado de Michoacán (CAMM).

Por: Guadalupe Martínez/R