magisterio
Este viernes 18 de septiembre se paga la Compensación Nacional Única y el estímulo por la 14va. etapa de jubilación federal (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a la crisis financiera ocasionada por la caída en la recaudación debido a la epidemia del Covid-19, el Gobierno de Michoacán continúa realizando un esfuerzo extraordinario para cumplir con el pago al magisterio, al cual se dispersaron en esta quincena cerca de mil millones de pesos.

El monto, que asciende a un total de 951 millones 595 mil 530 pesos, correspondiente a la primera quincena de septiembre, fue pagado vía transferencia bancaria y mediante el personal habilitado que lleva los cheques a los trabajadores de la educación al interior del estado, el pasado 14 de septiembre.

De dicha cantidad, 206 millones de pesos corresponden al pago del bono de recuperación salarial (RE), que se pagó a trabajadores con plaza federal.

La Secretaría de Educación está realizando las gestiones correspondientes para hacer frente al déficit presupuestal y pagar, a los trabajadores con plazas estatales, bonos que han quedado pendientes.

En tal virtud, este viernes 18 de septiembre la SEE se tiene previsto pagar a trabajadores de la educación estatales la Compensación Nacional Única, correspondiente a la quincena 16, por un total de 109 millones 196 mil 916 pesos, y el estímulo correspondiente a la 14ª etapa de jubilación federal, con un costo de 18 millones 445 mil 606 pesos.

El Secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, resaltó que en el Gobierno del Estado y en la dependencia educativa a su cargo, se mantienen los esfuerzos para continuar garantizando el pago de la nómina a las y los maestros de Michoacán.

“Que tengan la confianza y certeza de que estamos trabajando, pues es nuestro compromiso asegurar que los docentes cuenten con el recurso económico para continuar realizando su trabajo a la distancia”, señaló.

Cabe mencionar que se están gestionando recursos por 268 millones de pesos, para el pago del bono de recuperación salarial, el bono por inicio de ciclo escolar y el estímulo en la superación educativa, cuyo pago está pendiente para trabajadores estatales, a fin de que próximamente sean solventados.

Ayala Morales reiteró que ante la pandemia y las dificultades financieras que enfrenta el estado, continuará realizando las gestiones para liquidar los adeudos que se tienen con los trabajadores de la educación.

Boletín/PO