pagos magisterio
El pago corresponde a quincenas, bonos, prestaciones, estímulos y reconocimientos (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), dispersará hoy 715 millones 977 mil 573 pesos, los cuales serán destinados al pago de la nómina de los trabajadores federales y estatales correspondientes a la primera quincena de junio.

De acuerdo a lo expuesto por el encargado del despacho de la dependencia, Héctor Ayala Morales, desde el inicio del periodo de aislamiento derivado de la contingencia por la pandemia de Covid19, las autoridades estatales cumplen con los profesores que integran el magisterio michoacano en cuanto al pago de sus quincenas, prestaciones, bonos, estímulos y reconocimientos. Como resultado de ello, dijo, que suman de marzo a la fecha una inversión total a los cinco mil millones de pesos.

Sin embargo, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las últimas semanas han hecho énfasis en que aún el gobierno mantiene adeudos importantes con los maestros, desde bonos atrasados de enero de este año, el pago de los egresados normalistas de la generación 2019, los eventuales que según los líderes de la organización siguen sin recibir sus recursos desde hace más de tres o cuatro años, así como el tema de los programas alternativos que aún los docentes no reciben el salario devengado.

Por ello, hace unas semanas los docentes de la dirigencia encabezada por Gamaliel Guzmán Cruz, también salieron a manifestarse en Morelia junto con los estudiantes normalistas para exigir sus recursos económicos. Incluso, este próximo 25 de junio, lo maestros de la CNTE del Comité «Poder de Base» saldrán a las calles para movilizarse y demandar a las autoridades estatales el pago de todos los pendientes económicos que aún arrastra la autoridad.

pagos magisterio
(Foto: Cortesía)

Contrario a lo manifestado por los maestros del ala democrática en Michoacán, el responsable de la SEE aseguró que se mantiene plena coordinación con el gobierno de la República para que en conjunto se cumpla con el compromiso de cubrir los pagos en tiempo y forma para los trabajadores de la educación en Michoacán como lo indica el nuevo acuerdo educativo signado con la autoridad federal, el cual, tiene el objetivo de concluir la etapa de la diferenciación de los pagos al interior del magisterio, como sucedía desde hace más de 30 años.

«Esperamos que si las condiciones del monitoreo de la pandemia lo permiten, podamos estar listos para la reanudación de clases seguras en los tiempos que ha dispuesto la Secretaría de Educación Pública (SEP)», destacó el funcionario.

Asimismo, Ayala Morales recordó que aunque el periodo de “Aprende en casa” concluyó el pasado 5 de junio, los trabajadores de la educación de la entidad se mantienen en el periodo de evaluación y captura de información en las plataformas digitales para que se pueda concluir un Ciclo Escolar complejo y atípico por la presencia de Covid-19 que impidió el regreso a clases de manera presencial, pero el funcionario estatal, dijo que se trabaja para que en agosto, muy posiblemente, los niños puedan retornar a sus aulas.

El funcionario estatal, reiteró el llamado a los profesores que aún reciben sus pagos a través del cheque para que, al momento de cambiarlo en la institución bancaria, acudan con todas las medidas preventivas en materia de salud como la sana distancia, el uso del cubrebocas y el gel antibacterial, así como evitar saludar de mano o de beso.

Por: Guadalupe Martínez/E