La SEE pide dejar de realizar este tipo de presiones hacia las autoridades educativas (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de las movilizaciones realizadas en días pasados por los egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alfonso pidió paciencia a los docentes, al señalar que las autoridades educativas se encuentran en las gestiones con la Secretaría de Finanzas para el pago de los adeudos de salarios y unas becas.

Cabe recordar que, durante la semana, los egresados normalistas realizar una serie de bloqueos y marchas en diferentes puntos de la ciudad para exigir las plazas base y el pago de algunos adeudos.

Sobre la contratación definitiva de los egresados que faltan de la generación 2019 y los 900 de la 2020, el funcionario recalcó que es un proceso que ya se habló con los jóvenes en el que no sólo participa el Estado, sino también el gobierno de la República, porque las plazas son autorizadas por la federación a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), por lo cual, se buscan los canales adecuados para que pronto los funcionarios puedan abordar este tema.

En entrevista con MiMorelia.com, Sánchez Alfonso, señaló que las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) mantienen las puertas abiertas y la comunicación con los egresados de las Normales, pero resaltó que la autorización de las plazas base debe ser directamente en la ventanilla del gobierno de la República, por ello, consideró que los maestros no deben realizar acciones de presión que no tienen justificación y que a su vez, afectan a terceros.

(Foto: Cynthia Arroyo)

Insistió en que los egresados de las Normales, quienes ya son maestros, deben dejar de realizar este tipo de presiones hacia las autoridades educativas y realizar las gestiones correspondientes tanto a nivel local como federal. «Hemos dicho que, mediante movilizaciones en las calles, nosotros no vamos a ceder a ningún chantaje, por lo cual esperamos sensibilidad de los jóvenes», agregó.

«Los jóvenes que acaban de egresar de las Normales no deben estar en estas manifestaciones, porque apenas acaban de concluir sus estudios y ya quieren contar con una plaza cuando este proceso lleva su tiempo», subrayó.

Al respecto, Sánchez Alfonso destacó que para entregar más plazas definitivas a quienes egresan de las escuelas Normales, primero se debe realizar una revisión exhaustiva en los planteles educativos para conocer si existe o no la necesidad de la contratación de nuevos profesores frente a grupo, aunado, a la disponibilidad de los recursos económicos suficientes en las arcas estatales.

Sobre los recursos adeudados a los egresados contratados de la generación 2019 de enero a la fecha, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, respondió que el titular de la SEE, Héctor Ayala Morales continúa en las gestiones con los funcionarios de la Secretaría de Finanzas para que en esta próxima semana sean cubiertos los salarios devengados.

Debido a la situación complicada que existe en Michoacán en materia financiera por la pandemia del Covid-19, no se ha podido contar con las cantidades suficientes.

Según los egresados, el gobierno estatal mantiene un adeudo total de 17 millones de pesos para 300 maestros que fueron contratados en enero de este año para cubrir los espacios en el nivel Básico, pero a la fecha no han recibido ningún recurso económico, aseguraron.

Por: Guadalupe Martínez/E