hector ayala morales
Este proyecto (presupuestal) que se tiene en la SEE aspira a darle racionalidad al gasto", titular de la SEE (Foto FB: Héctor Ayala Morales )

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para el siguiente ejercicio fiscal, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) proyecta un presupuesto de 28 mil 500 millones de pesos para capítulo mil o gasto de nómina de la dependencia, lo que representa un incremento de alrededor de 3 por ciento con respecto al recurso obtenido este año.

El titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, informó a MiMorelia.com que ya comenzaron las gestiones en la Secretaría de Educación Pública y en el Congreso de la Unión para que en 2021 el sistema educativo estatal tenga suficiencia de recursos ante el déficit de 2 mil 400 millones de pesos que arrastra por pago de salarios y prestaciones.

Explicó que aunado a ello se agrega la desaparición de fondos y fideicomisos federales y la reducción de presupuesto para programas de educación indígena, jornaleros y Escuelas al CIEN.

“Se le apuesta a tener un acuerdo con legisladores federales, locales y con la Secretaría de Hacienda porque lo que más preocupa es el déficit y la nómina estatal donde hubo un acuerdo para que en el presupuesto de egresos de la federación esté garantizado el soporte financiero para pago a maestros michoacanos”.

Lo anterior al recordar que en enero, Michoacán se convirtió en el primer estado del país en formalizar la federalización de los servicios educativos y con ello el traslado de la nómina de los docentes con clave estatal.

“Este proyecto (presupuestal) que se tiene en la SEE aspira a darle racionalidad al gasto y es un incremento menor basado en lo que establece la ley y en el aumento salarial autorizado este año que fue de 3.2 por ciento para el sector educativo”.

Agregó que la austeridad en sueldos y salarios no es posible mientras no se haga a través de mecanismos para no crear plazas estatales, ni asumir compromisos con grupos magisteriales para la administración de becas y contrataciones eventuales de trabajadores sin base.

“Esa es la ruta que se ha seguido para ordenar la administración y las finanzas en la entidad, ahora lo que corresponde es tener un presupuesto adecuado para continuar con programas que benefician a sectores prioritarios”, ya que ejemplificó, Michoacán tiene 880 instituciones adheridas al programa Escuelas al CIEN donde niños y niñas de zonas marginadas reciben alimentación gratuita.

“Se pidió a los legisladores federales apoyo para que se manifieste en la Secretaría de Hacienda la utilidad que tienen los programas educativos y el cumplimiento a las reglas de operación para evitar el uso inadecuado de los recursos públicos”, comentó el titular de la SEE.

Por: Aned Ayala/E