profesor, computadora
Serán contratados los 907 egresados de la generación 2019 de las Normales Oficiales (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) prevé que dos mil maestros participen en la convocatoria de la etapa número 15 de jubilación a partir de enero de 2020 para que los espacios sean otorgados a los egresados de las Normales Oficiales de Michoacán, informó el encargado del despacho de la dependencia, Héctor Ayala Morales.

El funcionario expresó que se han tenido constantes reuniones con las autoridades federales para que se agilice el proceso de la federalización de la nómina educativa a fin de que se tengan recursos económicos suficientes para otorgar los estímulos a los maestros que ingresarán a la etapa de la jubilación, y a su vez, curbrir los adeudos pasados.

En entrevista para este medio de comunicación, Ayala Morales manifestó que ya se trazó una ruta de trabajo con los egresados de la generación 2019 y con los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que en breve pueda atenderse su demanda de entrega de plazas, pero será con la disposición de espacios en las escuelas de Michoacán y lo señalado en la nueva Reforma Educativa.

Una de las alternativas, dijo, es el proceso de jubilación en la que se prevé la participación de dos mil maestros que ya cumplieron su edad de servicio o quieren realizar alguna otra actividad fuera del servicio educativo. Pero para ello, se requiere ofrecer a los trabajadores estímulos económicos que les permita ingresar a la etapa número 15 en Michoacán.

Aunque el Comité Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló a través de un comunicado que en enero del 2020 serán contratados los 907 egresados de la generación 2019 de las Normales Oficiales, el encargado del despacho de la SEE respondió que todavía no hay un acuerdo en concreto, pues todavía se necesita esperar la etapa de jubilación y de un diagnóstico que también se está realizando para concoer cuántas escuelas tienen necesidad de un profesor.

«Se ha buscado la congruencia de lo que dice la Ley Educativa con lo que señalan los egresados de la generación 2019, pero estamos en ese proceso», aclaró.

Por: Guadalupe Martínez/RMR