No existe registro que permita dar seguimiento al tema en la dependencia estatal, pues las denuncias fueron en redes sociales (Foto Ilustrativa: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Educación Estatal (SEE) no cuenta con reportes de quejas de padres de familia que denunciaron cobro excesivo de cuotas escolares para el ingreso o reinscripción de alumnos al ciclo escolar 2020-2021.

Mientras que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió 20 expedientes en contra de directivos de algunas instituciones del sector público que condicionaron el pago de cuotas escolares para reservar el lugar a los estudiantes de nivel básico.

Información de la SEE refiere que hasta el momento no existe registro que permita dar seguimiento al tema en la dependencia estatal pese a que, de manera externa y a través de las redes sociales y medios de comunicación, padres de familia se manifestaron en contra de las cuotas escolares.

Fue el caso de la Escuela Primaria Mariano Escobedo donde semanas atrás un grupo de mamás se plantó en el acceso principal de la institución en el que denunciaron violación al derecho Constitucional de acceso a la educación gratuita después de que la dirección obligara a pagar una cooperación de 500 pesos por alumno para la construcción de dos aulas.

Te puede interesar: Padres de familia se manifiestan en primaria de Morelia contra cobro de cuotas

La movilización impidió que ese día las autoridades de la institución realizaran la inscripción de los estudiantes de primer grado y buscaran una sede alterna para no retrasar dicho proceso.

Tras circular esa noticia varios padres de familia exhibieron en redes sociales el cobro indebido de cuotas y solicitaron la intervención de las autoridades educativas para evitar que se condicionara y obligara el pago de las mismas para ingresar al nuevo ciclo escolar.

Incluso el magisterio democrático de la Sección XVIII Poder de Base de la CNTE, se solidarizó con los padres de familia y exigieron a la SEE respeto a la Constitución para no violentar los derechos de los niños de libre acceso a una educación gratuita.

  • 137 quejas en CEDH en 2019 por cobro de cuotas escolares
  • 60 quejas por el mismo concepto se presentaron en 2018
  • 20 quejas recibió la CEDH este 2020

Por: Aned Ayala/E