Escuelas, Morelia
Se aplicarán descuentos a profesores faltistas (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no reporta ninguna escuela de educación Básica en paro de labores por los procedimientos internos de renovación de dirigencia en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin embargo, se realizan las revisiones correspondientes y el profesor que haya faltado al salón de clases será sancionado con el respectivo descuento.

Lo anterior, fue señalado por el encargado del despacho de la dependencia estatal, Héctor Ayala Morales durante entrevista con MiMorelia.com, luego de destacar que las autoridades son respetuosas de los procedimientos sindicales que lleve a cabo la Sección XVIII democrática en Michoacán, sin embargo, solicitó a los docentes que forman parte de esta expresión sindical no afectar la educación de los niños.

Cabe recordar que este lunes 24 de febrero hasta hoy miércoles culminará el VIII Congreso Seccional de Bases del grupo opositor al actual dirigente de la CNTE, Víctor Zavala Hurtado, en el cual, se nombrará al próximo secretario general de la organización sindical en Michoacán. Los docentes, convocaron a un paro de 72 horas en las 22 regiones del Estado para estar presentes en las instalaciones del Sindicato a fin de “resguardar” los trabajos de renovación.

Mientras que este miércoles, arrancó el proceso interno del grupo “zavalista” también con la instalación de un VIII Congreso Seccional de Bases, mismo que concluirá hasta el viernes 28 de febrero. Los profesores afines al actual Comité Ejecutivo, realizaron una marcha masiva desde Casa de Gobierno al Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

El funcionario estatal, señaló que desde el lunes de esta semana se llevaron a cabo las revisiones en los planteles del nivel Básico de Michoacán desde la estructura de la Secretaría, los jefes de sector y supervisores de cada plantel, quienes tienen la obligación de reportar que los maestros, sin motivo alguno, decidieron faltar al centro de trabajo.

Pero aclaró, que quien vulnere el servicio educativo o niegue el derecho a aprender a los niños, tendrá consecuencias y eso ya está establecido en la normatividad de la SEE, es decir, el descuento correspondiente en su quincena por ausentarse en el salón de clase.

Sin embargo, aseguró que hasta el día de hoy no ha recibido ningún reporte de los supervisores relacionado a un paro de labores en las instituciones de la entidad, pero las supervisiones continuarán hasta el viernes, debido a que ese día es cuando el VIII Congreso Seccional de Bases concluye por parte de un grupo de la CNTE.

“En la SEE, no vamos a permitir que se violente el derecho de aprender de los niños, y por eso vamos a estar muy al pendiente de que no haya ninguna violación a la educación de los menores en la entidad”, reiteró.

Ayala Morales, consideró que el hecho de que hasta el momento no tenga ningún reporte del paro, podría deberse a que los dos Congresos que se llevan al interior de la Sección XVIII democrática para la renovación de la dirigencia estatal, se realiza en base a los roles internos que existen en las escuelas, de manera consciente y responsable la mayoría de los maestros que fueron nombrados como representantes o delegados, “sus espacios han sido cubiertos por los demás compañeros”, añadió.

 

#AlertaVialMorelia CNTE bloqueó el libramiento a la altura de Casa de Gobierno y se dispusieron a marchar en la ciudad

Posted by MiMorelia.com on Wednesday, February 26, 2020

Por: Guadalupe Martínez/CA