(Foto: gob.mx)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Productores de mezcal en Morelia que no cuenten con su certificación en la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016, importante para comercializar de manera masiva, podrán obtenerla a través de un nuevo programa procedente de la Secretaría de Fomento Económico del Municipio (Sefeco).

En rueda de prensa, Karla Ávila Carreón, directora de Emprendimiento e Innovación de la Sefeco; Elba López Loeza, directora ejecutiva del Centro de Innovación Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), y Brenda Salazar García, jefe de Vinculación, Articulación Y Proceso de la Sefeco, detallaron que este programa contará con una inversión de 100 mil pesos y las capacitaciones para obtener la certificación se harán en el CIDAM.

(Foto: Cristian Ruiz)

Estimaron que en la capital del estado hay más de 60 productores de mezcal y cuatro vinatas instaladas, por lo que consideran que el abrir un espacio para que puedan obtener la NOM-070-SCFI-2016 será importante, ya que además de permitir su comercialización masiva, define también cómo es el proceso de producción del mezcal.

Elba López Loeza recordó que en Morelia hay alrededor de 60 productores de mezcal y esperan que sean capacitados por lo menos 25, que recibirán un dictamen sobre su producto y recibirán ayuda para procesos de envasado y elaboración de etiquetas.

Brenda Salazar García comentó que, según datos del Consejo Regulador del Mezcal, en 2018 se produjeron 5 millones de litros anuales certificados en todo México, el primer lugar es Oaxaca y el segundo es Michoacán, con el registro de más de mil litros en municipios como Villa Madero, Morelia, La Piedad y Zamora.

Los productores interesados en participar en este programa pueden solicitar informes en la oficinas de la Sefeco, ubicadas en la Boulevard García de León 753,  colonia Chapultepec Sur o al teléfono 443 147 8260.

R