Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Gobierno del Estado no cuenta con reportes sobre la intromisión del crimen organizado en la elección de precandidatos ni con amenazas hacia los ediles michoacanos.

En entrevista colectiva, Adrián López Solís, secretario de Gobierno refirió que los dirigentes de los distintos partidos políticos no han informado sobre esta posibilidad.

De la misma forma, recordó que el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, requirió a los ediles michoacanos denunciar sobre cualquier mínimo acto de amenaza en su contra, lo cual no ha sucedido hasta este momento.

«Cada partido debe ser cuidadoso de qué tipo de personas oferta a la sociedad para los diferentes cargos de elección popular, para el caso de los requisitos que la Ley establece, todos sabemos que uno es la carta de no antecedentes penales y en un momento dado también las áreas de seguridad del estado están pendientes de que estos requisitos esté ligado no sólo a la conducta de la persona, sino del entorno en que se desenvuelve».

En este sentido, pidió también a los funcionarios estatales «no abonar a un ambiente de sobra» con declaración sobre información divulgada en medios nacionales y estatales respecto a la seguridad del estado, si antes corroborar que tales señalamientos están debidamente fundados.

Respecto a los 16 municipios «focos rojos» que el titular de la Secretaría de Serguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, aseguró se tenían detectados en el estado para el proceso electoral, López Solís apuntó que «no es admisible que se den declaraciones así cuando la etapa de procedimentales de los Calendarios Electorales se están cumpliendo escrupulosamente».

Finalmente, dijo que el Gobierno del Estado está coadyuvando con las áreas de seguridad para ofrecer certeza a los ciudadanos en este proceso electoral, además de que hizo incapié en la importancia de mantener la Mesa de Gobernabilidad con la partidos políticos y órganos electorales, pues son estos los primeros filtros para lograr un proceso electoral certero y sin intromisión del crimen organizado.

CA