perspectiva de genero
Sistema Penitenciario ratifica su compromiso para coadyuvar al empoderamiento y autonomía de las mujeres para su reinserción (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La igualdad sustantiva y acciones con perspectiva de género, continúan siendo una política prioritaria para la reinserción social, por lo que la Secretaría de Gobierno, por medio de la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán, impulsa una serie de programas estratégicos enfocados al desarrollo integral de las 261 mujeres privadas de su libertad que actualmente albergan los 11 centros penitenciarios estatales.

A decir del coordinador del Sistema Penitenciario, Javier Ayala Rodríguez, el trabajo, capacitación, educación, deporte y salud, con perspectiva de género y en apego a derechos humanos, constituyen los ejes de reinserción social, como lo establecen las líneas de gobierno, dictadas por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

En materia trabajo y capacitación, el Sistema Penitenciario registra actualmente un total de 233 mujeres que realizan actividades productivas como parte de la industria penitenciaria, lo que constituye el 89% de la población femenil penitenciaria, en seis naves industriales ubicadas en diversos centros penitenciarios.

Las actividades industriales que realizan están la elaboración de huarache, muebles de plástico, bordado, corte y confección, costura de maquila, hamacas y bolsas de plástico, entre otras.

Destacan diversos cursos de capacitación en materia de autoempleo, emprendurismo y derechos humanos, para las mujeres privadas de la libertad, con más de 108 mujeres beneficiadas de los Centros Penitenciaros de Morelia en 2019 y lo que va de 2020.

Derivado de las gestiones que se realizaron con las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado, Centro de Capacitación para el Trabajo (CECAP), la SEIMUJER y, el Instituto de la Mujer Moreliana, se logró la implementación de ocho módulos de capacitación en Panadería, Artesanías de precisión, Alimentos vegetarianos y envasados, Producción de cosméticos y analgésicos naturales, Bisutería, Colocación de uñas, Producción de cajas y bolsas, y, Pintura en tela y pirograbado, con una duración de 480 horas para cada uno de los módulos, con los cuales se logró certificar en la “Especialidad en artes manuales” a 20 mujeres privadas de la libertad del Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto No. 1, y 16 mujeres privadas de la libertad del Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez”.

En materia de escolaridad, actualmente hay un total de 122 mujeres inscritas en los programas de educación formal, gracias al convenio signado con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA): cuatro en alfabetización, 44 en nivel primaria, 45 en secundaria, 25 en preparatoria y cuatro en la licenciatura en derecho, mediante la Universidad Virtual de Michoacán (UNIVIM).

Una de las acciones más emblemáticas en beneficio de la población femenina, radica en los trabajos para la gestión de la estancia infantil ubicada en el Centro Penitenciario “David Franco Rodríguez”, donde al día de hoy se atienden a nueve menores de tres años (una niña y ocho niños) hijos de mujeres privadas de su libertad, quienes reciben atención integral y cuidados especializados para la primera infancia.

En materia de salud y deporte, se han beneficiado 125 mujeres privadas de su libertad de los 11 Centros Penitenciarios del Estado de Michoacán mediante, activaciones físicas, yoga, sensibilizaciones de la práctica de la actividad física, así como en la práctica de deporte en equipo como fútbol y basquetbol y actividades cívicas (escolta), en conjunto con el departamento educativo.

Finalmente, se emprendieron campañas y ferias de salud, encaminadas a la planificación familiar, Papanicolaou para detección de VPH, salud bucal y campaña de vacunación, dando especial atención a la prevención, tratamiento y atención especializada en depresión y trastornos de ansiedad.

“Con el trabajo activo y permanente en favor de la población femenil, el Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán, refrenda su compromiso con la atención puntual al sector femenil mediante acciones integrales e interinstitucionales, que coadyuven al empoderamiento y autonomía de las mujeres, así como acciones de salud que les permitan tener las mejores condiciones para una reinserción social exitosa”, concluyó Ayala Rodríguez.

Boletín/PO