Las medidas consisten en: higiene constante manos con agua y jabón o fricción con solución a base de alcohol al 70%, entre otras (Foto: pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán recomendó a la población mantener las medidas de mitigación ante la fase actual de la emergencia sanitaria por Covid-19, denominada “Nueva Normalidad”, a la que ha llamado el Gobierno de México.

El coordinador auxiliar de Epidemiología, Fernando Caín Castañeda Martínez, explicó que el objetivo de dicha fase es impulsar la economía a través del reinicio de ciertas actividades esenciales en el país, pero sin relajar las medidas de mitigación.

(Foto: Cortesía)
Reseñó que estas últimas consisten en: higiene constante manos con agua y jabón o fricción con solución a base de alcohol al 70 por ciento; evitar el saludo de mano, besos y abrazos; el uso permanente del cubre bocas; la separación prudente entre las personas en sus centros laborales, entre otras, para disminuir riesgo de transmisión del virus.

Puntualizó que, en esta fase, los factores de riesgo de las enfermedades de transmisión, respiratorias y de contacto, siguen presentes, por lo que la población no debe de bajar la guardia.

Ante ello, describió otro tipo de medida que los centros de trabajo deben adoptar para prevenir contagios entre sus trabajadores: establecer filtros en las entradas para detectar sintomatología respiratoria, como tos, fiebre o cefalea, para que en caso de presentar al menos dos de estos signos, el trabajador sea referido a la unidad médica correspondiente.

El Covid-19 no ha desaparecido, advirtió, por lo que, en caso de aumentar la movilidad social, la tendencia será a incrementar también el número de contagios.

Finalmente, Castañeda Martínez describió que existen diferencias entre las diversas regiones o estados del país, pero en lo que corresponde a Michoacán, el número de casos de Covid-19, aunque sea menor con relación a otras entidades, no significa que se deben dejar de lado las medidas de mitigación, sino intensificarlas.

Boletín/E