Adrián López Solís
La judicialización de casos por hechos delictivos pasó de dos mil 744 casos a cuatro mil 577, al contrastar el periodo 2019-2020 (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «Mi intención es permanecer en el cargo de fiscal general del estado, cumpliendo la responsabilidad para la que fui designado, con la convicción de estar en este papel en tanto los resultados de la institución justifiquen mi presencia», destacó Adrián López Solís.

De esta manera descartó cualquier aspiración de participar en el actual proceso electoral 2020-2021, y dejó en claro que tampoco se mantendrá en la Fiscalía General del Estado sólo por cumplir un periodo de nueve años establecido en la Ley, o por tener garantizado un ingreso económico.

“Lo que nos debe de mantener aquí es el propósito de seguir dando resultados y esa será mi línea de trabajo ahora y en adelante”, manifestó.

En encuentro con medios de comunicación, destacó que a su llegada a la fiscalía se judicializaba sólo el 2.88% de las carpetas de investigación, cifra que incrementó al 9.1% este año. Desglosó que en el 2019 se presentaron ante un juez dos mil 744 casos y este año van cuatro mil 577.

La resolución de casos por medios alternativos (acuerdos reparatorios entre las partes) pasó de nueve mil 453 casos a 12 mil 383, en tanto que el no ejercicio de la acción penal aumentó de siete mil 299 a 10 mil 792, en el mismo periodo.

“En el número de carpetas entre el trámite que se arrastra y las que se inician, en el periodo enero-diciembre del año pasado se trabajaron 61 mil 613 carpetas, y, este año 51 mil 552”, añadió.

López Solís precisó que en archivo temporal se reportaron en 2019, 36 mil 489 casos, mientras que en lo que va del año la estadística indica 18 mil asuntos.

“Hemos avanzado en el abatimiento de las averiguaciones previas, que son los expedientes del viejo sistema y muchos de ellos los hemos tenido que determinar mediante el no ejercicio de la acción penal, porque ya han prescrito, porque el delito dejó de ser tipificado o porque simple y llanamente no hay elementos suficientes para acreditar la existencia del hecho ni la presunta responsabilidad. El año pasado cerramos en 11.8% y ahorita estamos cerrando en 21.3%”, expuso.

Remarcó que cada uno de los indicadores les permiten mejorar los procedimientos de persecución del delito.

Por: Sayra Casillas/rmr