Nahuatzen, consulta
(Foto ilustrativa: Instituto Electoral de Michoacán)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por segunda ocasión, este lunes se frustró la consulta que pretendían aplicar integrantes del consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en la cabecera municipal de Nahuatzen, para determinar la entrega directa de recursos económicos al Concejo Ciudadano.

Nahuatzen, consulta
(Foto ilustrativa: Instituto Electoral de Michoacán)
La consulta mandatada por autoridades jurisdiccionales se programó para el martes 2 de mayo, sin embargo, grupos inconformes instalaron filtros para impedir el ingreso de los representantes del órgano electoral al sitio donde sería aplicada.

Esta vez ocurrió lo mismo, según versión del consejero Humberto Urquiza Martínez, un grupo de personas cerró el acceso y se les impidió la entrada, por lo que no hubo condiciones para efectuar la consulta.

Sin que hasta el momento haya información oficial sobre la situación que priva en la comunidad indígena se presume una confrontación entre grupos con posturas encontradas en torno a la consulta.

Recientemente, el mismo Urquiza Martínez había señalado que privilegiarían el diálogo con las distintas partes involucradas, y dejarían la intervención de la fuerza pública como último recurso para cumplimentar el mandato jurisdiccional.

R