(Foto Cortesía)

Pátzcuaro, Michoacán (Boletín).- El coordinador de los alcaldes MORENA-PT, Víctor Báez Ceja, reiteró el compromiso de los presidentes municipales emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia” para trabajar en materia de seguridad de manera coordinada con el gobierno del estado, tal y como lo establece la Constitución Federal.

Sin embargo, lamentó la “falta de sensibilidad” del gobierno del estado en virtud de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sigue “presionando” a los gobierno municipales emanados de esta coalición para que suscriban el convenio de coordinación en materia de seguridad, aun y cuando se trata de un tema que está estipulado en nuestra Carta Magna.

“Recibimos oficios donde la dependencia estatal pide a los ayuntamientos retirar de patrullas y uniformes el nombre de Mando Unificado, actividad que ya fue realizada al sustituirlo con el de Policía Municipal. Y no obstante que ya existe una estrategia clara del gobierno federal con la propuesta de creación de la Guardia Nacional, ahora solicitan la devolución de los vehículos que se encuentran en comodato de las policías municipales”, reveló.

Subrayó que como coordinador de los alcaldes de MORENA y PT ha venido refiriendo que la coordinación de los distintos niveles de gobierno se encuentran estipulados en el artículo 21 de la Constitución Federal, así como el articulo 7 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que resulta innecesario y redundante la firma de un convenio con las características que ha planteado el gobierno del estado.

“Pareciera que no se ha entendido que la realidad que vive el país es otra. Estamos a punto de conocer una reforma profunda al marco jurídico en materia de seguridad pública, como lo es la aparición de una Guardia Nacional, por lo que esta nueva condición debe terminar por asentarse antes de presionar a los alcaldes”, reiteró.

El alcalde hizo un llamado a que cese el “hostigamiento” hacia los presidentes petistas y morenistas puesto que han expresa públicamente su disposición de trabajar de manera coordinada.  Asimismo, confió en que se fortalezca el dialogo con el gobierno del estado para generar una ruta de trabajo conjunta y atender así este tema tan sentido por la ciudadanía. “Los datos que arroja el Sistema Nacional de Seguridad Pública no son tan halagüeños con el sistema de mando único, por ello es necesario sumarnos a la estrategia que está construida desde el gobierno federal”.

PO