Seguro contra el planeta tierra

Seguro contra el planeta tierra

Como estoy seguro recuerdas, el pasado mes de Septiembre México fue azotado por unos terremotos que causaron daños multimillonarios además de las lamentables pérdidas humanas. A finales de ese mismo mes te platiqué en este espacio de la existencia de unos instrumentos que permiten obtener recursos adicionales en caso de desastres naturales. Estos instrumentos se llaman Bonos Catastróficos (BnC) y México fue el primer país de todo el planeta en emitirlos en el año 2006.

Estos bonos son una mezcla rara entre una emisión de deuda, una póliza de seguro y una cobertura. El funcionamiento es el siguiente para el caso de México: El FONDEN por medio de una rama del Banco Mundial emite títulos de este bono los cuales compran los inversionistas alrededor del mundo. La vigencia es de 3 años y el compromiso es que, si durante ese periodo no pasa nada, México recibe el importe de la emisión, paga una tasa de interés a los inversionistas y al vencimiento regresa el capital. Sin embargo, si un desastre natural impacta a nuestro país, entonces México deja de pagar los intereses y se queda con la lana que los inversionistas le dieron.

Para que nuestro país pueda quedarse con la lana es necesario que se dé un escenario particular al cual se le llama "Trigger Paramétrico" y se trata de un evento específico con unas características específicas. En el BnC que se emitió en Julio del año pasado el trigger era un Sismo con una magnitud de 8.0 para liberar el 50% de la lana y superar el 8.1 para liberar el 100% de los recursos. Esto último se dio en el sismo de Oaxaca mas no así en el de la CDMX. Aún así el Gobierno Federal recibió aproximadamente 2,700 millones de pesos que le permitió hacer frente a parte de la reconstrucción posterior. Evidentemente al momento de hacerse efectivo el bono, éste queda cancelado lo que llevó al Gobierno a realizar la renovación a principios de este mes.

En la primera semana de Febrero, la SHCP realizó la renovación del BnC con algunos cambios importantes. En esta ocasión la vigencia será de solamente 2 años por 260 millones de dólares y contempla únicamente sismos (antes también contemplaba huracanes). Esos sismos quedaron catalogados en 2 tipos: 100 millones para sismos que alcancen los 7.0 grados Ritcher cuando se generen en el centro del país y 160 millones si se alcanzan los 7.4 grados también en el centro del país. Si el terremoto surge en las costas entonces deberá superar los 7.9 grados para que sea un trigger del BnC.

En esta ocasión varios países se sumaron a la estrategia de los bonos catastróficos como fueron Chile, Colombia y Perú.

Para México se trata de la 5ta renovación y en esta ocasión tuvo un apetito del 206% de la oferta, es decir, que los inversionistas querían comprar más del doble de lo que México emitió lo que habla de la confianza que le tienen los mercados internacionales a la economía azteca.

En sus primeros años se trató de una estrategia criticada del gobierno federal al igual que las coberturas petroleras porque los detractores decían que eran gastos inútiles que estaba haciendo el gobierno apostándole a escenarios poco probables. Conforme el tiempo pasó ha demostrado que es infinitamente más caro no tener protecciones a tenerlas aunque a veces no las uses.

Es lo mismo que pasa con los seguros, sale más barato tenerlos y no ocuparlos que ocuparlos y no tenerlos.

Ahora, ¿ya viste que hasta países enteros tienen la congruencia de contar con protecciones contra eventos que puedan poner en riesgo su estabilidad, porqué tú como persona no haces lo mismo?

Los seguros de auto están sobre estimados y los seguros patrimoniales o de personas están sub estimados. A cuantas personas conoces que tienen asegurado su coche pero no su casa, o peor aún, no tienen asegurada su salud ni su vida o incluso su dinero?

En un entorno de delincuencia en aumento ¿no tienes seguro de vida?

En un entorno de desastres naturales y epidemias ¿no tienes seguro de gastos médicos?

En un entorno de inflación e incertidumbre microeconómica ¿no tienes seguro patrimonial?

Recuerda que los eventos con impactos negativos están, la mayoría de las veces, totalmente fuera de nuestro control pero el tamaño de las consecuencias si las podemos controlar.

Asesórate para que conozcas los riesgos que estás corriendo y si vale la pena correrlos. Recuerda que la asesoría se busca con los especialistas de cada área. Si quieres un diagnóstico personalizado de riesgos no lo busques en un banco o en una caja popular, acércate a una aseguradora especializada. El diagnóstico es gratuito y no te compromete a absolutamente nada. Si ya conociendo las áreas descubiertas que tienes decides dejarlas así de descubiertas es tu bronca pero mínimo que estés consciente de ello. El conocimiento es poder para la toma de decisiones y la prevención de consecuencias desagradables.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieres que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com