Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Hernández Abarca, adelantó la posibilidad de presentar al legislativo una propuesta para reforzar la nueva Ley de Menstruación Digna en Michoacán. La funcionaria estatal comentó que el planteamiento sería trabajar capacitaciones con contenidos de derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo adolescente y otros que se han implementado a través del Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres.

“Fue un paso importante la aprobación de la iniciativa porque el tema siempre ha sido un tabú y es necesario visibilizar y desmitificarlo en las instituciones, ya que el desconocimiento genera violencia”.

Explicó que toda ley es perfectible y se puede integrar un proyecto basado en los mecanismos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), del cual cada año se accede a recursos federales para implementar actividades de formación y difusión de los derechos de las mujeres.
“Llama la atención que (en la normatividad) se hable de las escuelas y se fomente la capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos, eso abre la puerta para hablar con los hijos sobre estos temas”.
Consideró que en ese proceso es necesario armonizar la legislación estatal para que sea una realidad en el estado, “ya se dio un primer paso, se reconoce porque pone a Michoacán en estado de avanzada en el tema de derechos de las mujeres y lo ideal sería que la propuesta fuera integral”. Por: Aned Ayala/E