México derrotó a Costa Rica en penales (Foto: @miseleccionmx)

Por: Toño Sánchez Camacho

Houston, Texas (Rasainforma.com).- La Selección Mexicana de futbol sufrió lo indecible este sábado 29 de junio para acceder a semifinales de la Copa Oro, tras vencer con sangre, sudor y lágrimas en penales 5-4 (1-1 en tiempo regular) a Costa Rica en los 4tos de final.

Primer Tiempo:

El lapso inicial en Houston careció de ritmo, buen futbol y emociones en los arcos para mala fortuna de los más de 70 mil aficionados que se dieron cita en el NRG Stadium.

En los primeros minutos Jonathan Dos Santos disparó desde lejos y con algunos contratiempos Leonel Moreira atajó la pelota.

El juego cayó en imprecisiones, juego ríspido, faltas constantes e incluso empujones entre aztecas y ticos.

Celso Borges puso a temblar a México con un tiro libre que pasó a centímetros de la escuadra de la portería de Guillermo Ochoa.

Previo al descanso Rodolfo Pizarro recibió con espacio por izquierda, centró raso para Raúl Jiménez, que en dos tiempos perfiló y definió por abajo el 1-0 tricolor en la “Ciudad Espacial”.

Segundo Tiempo:

En el reinicio del juego la polémica inundó el coloso texano con penalti inexistente para Costa Rica por presunta falta de Luis Rodríguez sobre Joel Campbell ingresando al área.

Entre que si son peras o manzanas, Bryan Ruiz tomó la pelota para batir a Ochoa y colocar el 1-1 en el marcador.

De inmediato Jiménez quiso recuperar la ventaja con un bombazo que Moreira rechazó al tiro de esquina.

Minutos después Rodríguez le regresó la pared a Jiménez para que el “killer” del Wolverhampton rematara de primera por un lado del poste derecho.

El juego entre en la zona del drama y para mala fortuna del “Tri” Jonathan y Guardado tuvieron que ser sustituidos por lesión.

En los minutos finales Carlos Rodríguez tuvo el 2-1 con un remate de primera que pegó el travesaño increíblemente.

Tiempos Extras:

En la primera parte del alargue México siguió generando con una pared entre Rodríguez y Pizarro que terminó con bombazo a las nubes del canterano del Pachuca.

Del lado tico, Campbell cabalgó desde mediocampo y terminó la acción con un zurdazo que Ochoa se quedó sin dar rebote.

En el segundo tiempo extra Costa Rica lo pudo ganar con una descolgada de Randall Leal que terminó en centro y remate a quemarropa de Jonathan McDonald y atajada providencial de Ochoa.

Tanda de Penales:

En la dramática y llena de nervio definición desde el manchón penal, la historia comenzó torcida para México luego de que Jiménez fallara contra todo pronóstico dada su habitual eficacia.

Borges concretó su tiro para el 1-0 tico. Montes, con la presión a tope, apagó el fuego con el 1-1 tricolor. Aguilar puso en ventaja a los de Gustavo Matosas y Roberto Alvarado contestó con el 2-2 transitorio.

A continuación Randall Leal la tiró fuera y Gallardo se encargó de poner el 3-2, Duarte equilibró la balanza con el 3-3, mientras que Moreno y Calvo se encargaron de enviar la tanda a muerte súbita.

El sexto cobro Carlos Salcedo lo cobró con sangre fría para el 5-4 y finalmente Ochoa atajó el disparo de Keysher Fuller para darle el agónico, sufrido y frenético triunfo a México.

Corte de Caja:

Tras esta dramática victoria, México enfrentará en semifinales de la Copa Oro 2019 a Haití (venció 3-2 a Canadá) el próximo martes dos de julio en Phoenix en punto de las 21:00 horas (tiempo de la Ciudad de México).

RMR