manejo de agroplasticos
(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El incorrecto manejo y disposición de agroplásticos ha generado en los últimos años en Michoacán un foco rojo de contaminación.

Este tipo de residuos terminan quemados o enterrados en predios abandonados, sin ningún permiso o regulación alguna, aseguró la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Los agroplásticos, según la Semaccdet, son materiales usados en el campo y al cumplir su vida útil generan un residuo de manejo especial. Se consideran agroplásticos los macrotúneles, acolchados y cintillas, que una vez terminada su utilidad son desechados.

Los agroplásticos, al ser considerados residuos de manejo especial, deben contar con una regulación, indicó el titular de la dependencia, Ricardo Luna García. Se considera que, por cada hectárea de superficie cultivada en Michoacán, se generan 4 toneladas de desechos plásticos. Al considerarse nuestro estado como líder en el cultivo de pequeños frutos, con el 70 por ciento de la producción nacional, se generan en promedio 70 toneladas de agroplásticos al año.

Según la normatividad ambiental vigente en Michoacán, es obligatorio que se cuente con un Plan de Manejo para este tipo de residuos. Dicho Plan de Manejo de Agroplásticos, es un instrumento por medio del cual se lleva un registro adecuado del manejo de estos residuos, para así documentar las cantidades utilizadas y cuánto se desechó para su tratamiento, mencionó el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García.

Para regular y hacer una correcta disposición final de los agroplásticos en la entidad, la Semaccdet, promueve que los productores en las distintas regiones de Michoacán realicen una correcta recolección y disposición final de estos residuos a fin de evitar contaminación y así contribuir a la conservación del medio ambiente.

Para su adecuada gestión se requiere de gestores registrados ante la Semaccdet para realizar la correcta recolección, transporte y tratamiento final, el cual es el reciclaje de este material reutilizable. Para ello, el generador emite un manifiesto de Entrega-Transporte-Recepción, documento que dará la acreditación de haber realizado un tratamiento adecuado al residuo.

Boletín/PO