cañones, Michoacán
Campesinos acusaron que los cañones antigranizo han afectado la siembra de maíz y frijol (Foto: ProAm)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Actualmente Secretaría de Medio AmbienteCambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) cuenta con seis denuncias ciudadanas por la instalación de cañones antigranizo en los municipios de Acuitzio, Villa Madero y Uruapan, de las cuales, tres serán atendidas en los próximos días para su posible clausura en dado caso de que no cumplan la normatividad requerida.

Así lo informó el titular de esa dependencia, Ricardo Luna García, al término de la reunión que sostuvo con los integrantes de la Mesa Ambiental,  campesinos y comuneros de los municipios de Huiramba y Lagunillas.

Durante esa sesión que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, los campesinos exigieron a las autoridades presentes tomar cartas en el asunto sobre el uso ilegal de los cañones antigranizo por parte de productores de frutillas rojas, quienes con dichos artefactos, dijeron, han provocado la disminución de las lluvias, y con ello, una pérdida total de la producción de maíz, así como del frijol.

Expusieron que desde hace dos meses los campesinos no han podido sembrar, sino hasta hace dos días que empezó a llover, pero en su perspectiva los cañones antigranizo provocaron serios problemas para el abastecimiento de maíz, granos y pasturas en la región.

«Necesitamos que se actúe también en contra de los freseros, queremos que los quiten, porque cuando vemos que se vendrá la lluvia, por arte de magia desaparecen y ese es un problema serio. Queremos que no se les otorguen permisos de ningún tipo», remarcaron.

Al respecto, Luna García junto con el titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam), Juan Carlos Vega Solórzano, y autoridades federales, se comprometió a actuar de manera inmediata en todos los lugares donde operen estos artefactos, sin embargo, reiteró la importancia de que los habitantes, así como los presidentes municipales, presenten de manera formal las denuncias para que puedan ser clausurados.

El titular de la Semaccdet destacó que están en toda la disposición de acudir a los predios para disminuir esta problemática, pero remarcó que a la fecha únicamente tienen en su poder seis denuncias de los ciudadanos sobre el uso sistemático de los cañones antigranizo en los municipios de Villa Madero, Acuitzio y Uruapan, por lo que en Huiramba, Lagunillas o Peribán no se tiene documento oficial alguno que les permita acudir a las zonas para iniciar con la revisión y posterior clausura.

Hace poco a través de redes sociales se conoció que un grupo de agricultores y ganaderos de Peribán acudió a una huerta de aguacate para destruir un cañón antigranizo, luego de que supuestamente dicho artefacto fuera utilizado para desvanecer una tormenta que amenazaba con caer.

Te puede interesar:

Pese a las manifestaciones e inconformidades y que se han presentado en varios municipios como Peribán sobre el uso de los cañones antigranizo, Luna García insistió en que la dependencia a su cargo no tiene ninguna denuncia de los presidentes municipales ni siquiera por cambio de uso de suelo o incendios forestales.

«No sabemos por qué los alcaldes no presentan las denuncias, pero es claro que hay una omisión de su parte. Necesitamos que se cierren filas con todos los órganos de gobierno para que así se avance todavía más en disminuir esta problemática», subrayó el funcionario.

En este año, dijo que la Semaccdet junto con la Proam ha clausurado cuatro cañones antigranizo en los municipios de Villa Madero y Uruapan porque la gente presentó la inconformidad de manera formal.

Por su parte, Vega Solórzano hizo un llamado a los diputados locales para que también desde el Congreso local se apruebe el paquete de iniciativas en materia ambiental, donde claramente se señalan los candados que se deben interponer para que estos artefactos no sean utilizados en Michoacán, sin embargo, los legisladores tampoco han hecho lo que les corresponde, dijo.

El funcionario aseguró que el gobierno estatal no ha sido omiso para poner un freno a estas prácticas, pero también, no pueden interferir para los legisladores  aceleren el proceso de la discusión y aprobación del paquete de iniciativas ambientales.

Por: Guadalupe Martínez/R