Aguacate
Permitirá a las autoridades conocer la ubicación de los predios (Foto Facebook: PROAM Michoacán)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría del Medio Ambiente y Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET) iniciará la próxima semana los trabajos para la integración de un padrón a fin de que las autoridades tengan un control de los 36 mil 600 productores de aguacate que hay en Michoacán y que representan 137 mil hectáreas de esa frutilla.

El titular de la dependencia, Ricardo Luna García, adelantó que los titulares de las diferentes instituciones gubernamentales encargadas del medio ambiente, iniciarán con la integración de dicho padrón no sólo para que exista un seguimiento de los productores, sino con el principal objetivo de que se tenga un aprovechamiento sustentable del aguacate.

Luna García, explicó que el documento permitirá a las autoridades conocer la ubicación de los predios de 36 mil 600 productores que abarcan un total de 137 mil hectáreas, de éstas, 60 mil se encuentran en la irregularidad, es decir, sin los permisos necesarios y en la zona boscosa.

«Queremos empezar a regular a más productores, porque el problema es que se han asentado en la zona del bosque, donde se afectan muchas hectáreas. Hay que cuidarlo, y a su vez que la plantación del aguacate sea de manera sustentable», abundó.

Resaltó que la próxima semana, se llevará a cabo la primera reunión con las organizaciones, titulares de las dependencias en materia ambiental, así como algunas Universidades para que se inicie la ruta de trabajo de la elaboración del padrón, así como de un programa integral. Recordó que el convenio de sustentabilidad de la SEMACCDET, fue firmado por 400 productores que promueven la producción sustentable en 670 hectáreas, pero aún hace falta una gran cantidad de empresarios que no han aceptado la invitación del gobierno.

Aunque 400 productores se encuentran en la legalidad, porque han cumplido en no extender huertas sin el permiso, Luna García indicó que en Michoacán hace falta más concientización sobre los daños que se están haciendo en los bosques, por tanto, dijo confiar en que próximamente más empresarios se unirán al llamado del Ejecutivo para respetar la normatividad.

«La idea es también invitarlos a trabajar en conjunto con el sector agrícola, pero hay que hacerlo de manera sustentable, por ejemplo, tenemos registradas 16 mil hectáreas de aguacate orgánico, eso es ejemplo de cómo se debe producir en Michoacán», destacó.

AV