Yankel, Benítez
El aumento que solicitan es prácticamente inviable, expresó el secretario de Administración (Foto de ACG)

Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semanc) pidió a las autoridades locales un aumento salarial de 15 por ciento, lo que corresponde a 100 millones de pesos más para el gasto del ayuntamiento capitalino, señaló Yankel Benitez Silva, secretario de Administración.

En entrevista colectiva, indicó que este año corresponde revisar el tabulador salarial de los empleados municipales, así como algunas violaciones al contrato colectivo de trabajo, por lo que la administración trabajará en conjunto con el Semanc para lograr un punto de acuerdo, ya que el aumento de 15 por ciento es prácticamente inviable.

«Este incremento representa aproximadamente 100 millones de pesos adicionales, más las repercusiones que tiene; la modificación del tabulador impacta en todo el modelo prestacional, impacta en los aguinaldos, primas y muchas prestaciones que se tienen ligadas al tabulador», puntualizó.

Por ello, destacó el funcionario, un incremento de 15 por ciento significaría un gasto de 140 millones de pesos anuales en lo que tiene que ver con el capítulo 1000 del ayuntamiento de Morelia.

Apuntó que el aumento salarial es solamente para tres mil 800 trabajadores de los cinco mil que tiene el ayuntamiento, ya que en esta administración ningún incremento ha impactado a mandos medios o titulares de áreas.

«El año que viene trabajaremos con una estructura en la Policía Morelia, que contará con 840 oficiales, más el aparato administrativo nos genera una presión de gasto de 150 millones de pesos anuales.

Creer que podemos soportar esa estructura de la Policía y dar un incremento de esa dimensión prácticamente vuelve no factible atender esta demanda, estamos convencidos de que podremos, a través del diálogo y los trabajos que llevaremos de manera bipartita, encontrar el punto medio adecuado para reconocer a los trabajadores», aseveró.

Reiteró que se trabajará en conjunto para llegar a un acuerdo con el Semanc y evitar que estalle la huelga, la cual está emplazada para el próximo 16 de noviembre a las 12:00 horas.

ljcr