Se han desinstalado 260 hectáreas hasta el momento (Foto ilustrativa)

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, informó que hasta la fecha se han recibido 55 denuncias por la misma cantidad de predios afectados por el cambio de uso de suelo en diversas zonas de la geografía michoacana.

En entrevista, indicó que en lo que van del año se han realizado 20 operativos para erradicar los predios que no tengan permiso, y como parte de estos, se han desinstalado 260 hectáreas, lo que ha significado desactivar otras 2 mil 500 hectáreas, ya que se evita que la actividad avance en las zonas.

Detalló que las denuncias se han recibido en regiones como: Zacapu, Zamora, Tacámbaro, Villa Madero, Morelia, Zitácuaro, Tuxpan, Uruapan y Pátzcuaro.

Asimismo, añadió que el tema no termina en la desinstalación de la huerta, sino que también hay actualmente 20 procesos judicializados, ya que se levanta un acta en el predio y se remite a la procuraduría, a quien le corresponde citar o traer a comparecer a los propietarios de esos terrenos, para aplicar la sanción correspondiente, y exigir la reparación del daño.

Añadió que productores de la región de Zacapu, Tacámbaro, Zitácuaro, Tuxpan y del oriente se han acercado para buscar una colaboración que sea efectiva para poder resarcir lo negativo que ha generado el cambio de uso de suelo, para crear un programa que permita meter orden ya que «ningún producto puede crecer de manera anárquica».

tmt