aeropuerto
"Hasta ahorita todo sigue igual, no hay una alerta confirmada por parte del gobierno federal" (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras el primer caso detectado de coronavirus en Estados Unidos de Norteamérica, y uno en Tamaulipas, México, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez no descartó la instalación de un cerco preventivo en el Aeropuerto Internacional de Morelia en coordinación con la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), por lo pronto, el funcionario pidió a quienes viajen hacia el vecino país tomar en cuenta las medidas oficiales.

Le puede interesar: AMLO confirma dos posibles casos de Coronavirus en México

En entrevista con MiMorelia.com, el servidor público comentó que desde que se dio a conocer la información sobre un caso de coronavirus detectado en Seattle, al noroeste de Estados Unidos se puso en contacto con la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos para tener toda la información correspondiente sobre esta enfermedad y de esa manera tener los elementos necesarios para comenzar a difundirla a través de los módulos de recibimiento de paisanos y de los que se van también al vecino país.

Le puede interesar: Esto es lo que se sabe sobre el Coronavirus

A manera de contexto, el paciente diagnosticado en Estados Unidos había regresado se Wuhan, China el 15 de enero, en dicho país asiático desde el 2019 se detectó el virus que infectó a centenares de personas y que ya causó la muerte de seis ciudadanos.

Sobre el particular, Gutiérrez Pérez, dijo que hasta el momento no existe alguna estrategia delimitada en específico por las autoridades de Michoacán, pues apenas este miércoles el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó un caso de esta enfermedad en Tamaulipas, sin embargo, el titular de la Secretaría del Migrante no descartó que en próximas horas o días se pueda instalar un cerco preventivo de salud en el Aeropuerto Internacional de Morelia para evitar cualquier incidencia.

Así como también, el entregar información en los módulos a los viajantes sobre las medidas preventivas que deben tomar todas las personas que vayan de visita a China o a los Estados Unidos. Gutiérrez Pérez, manifestó que por el momento no debe «existir pánico» en la población, pues no existe ninguna alerta mayor por parte de las autoridades federales.

Anticipó que las medidas preventivas dadas a conocer por la Secretaría de Salud Federal ya se están repartiendo a las familias que forman parte del programa «Palomas Mensajeras», por ejemplo, dijo que este fin de semana serán 100 personas las que viajarán a los Estados Unidos de Norteamérica para reencontrarse con sus seres queridos, a quienes desde hace veinte o 30 años no han visto.

«Hasta ahorita todo sigue igual, no hay una alerta confirmada por parte del gobierno federal. Están todos los vuelos, y no tenemos tampoco suspensión de viajes. Pero nos mantenemos en esta ante cualquier situación que se pudiera presentar», aclaró.

Medidas preventivas por el coronavirus

-Lavado de manos frecuente usando aguanta jabón

-Evitar lugares concurridos, así como el contacto con animales vivos o muertos

-Consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada

-Evitar el consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas con síntomas de resfriado o gripe

Síntomas

Los síntomas del nuevo coronavirus, incluyen fiebre, tos, falta de aire y dificultades para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

El virus, es una cepa particular de coronavirus que no había sido identificada previamente en las personas. Puede transmitirse por contacto directo entre humanos.

 

Por: Guadalupe Martínez/CA