migrantes, jornaleros
El secretario hizo un llamado a los migrantes michoacanos para que estén en contacto con la dependencia y puedan recibir acompañamiento (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría del Migrante no cuenta con reportes hasta el momento de paisanos michoacanos contagiados por Covid-19 en los Estados Unidos, sin embargo, desde hace 15 días han sido atendidas más de veinte llamadas a la semana de connacionales que piden apoyos económicos porque se encuentran sin trabajo y aislados.

El titular de la dependencia estatal, José Luis Gutiérrez Pérez, no descartó que pudiesen existir casos de migrantes michoacanos con el virus, ya que hay cuatro millones y medio de paisanos que viven en el vecino país, pero aseguró que en el monitoreo diario que lleva a cabo con los clubes y asociaciones no le han confirmado lo contrario.

Asegúrate de volver a abrazar a tus seres queridos cuando pase la contingencia. Si tus familiares radican en Estados Unidos, invítalos a no viajar durante este periodo.#CuidamosTuSalud

Posted by Secretaría del Migrante Michoacán on Thursday, April 2, 2020

Durante entrevista con MiMorelia.com, Gutiérrez Pérez refirió que desde Michoacán están al pendiente de lo que sucede en los Estados Unidos de Norteamérica, donde el número de casos ya rebasó los que se presentaron en otros países. En este tenor, recordó que en la ciudad de Nueva York hay sólo un tres por ciento de migrantes michoacanos, ciudad en la que se han presentado más la pandemia.

Agregó que el 50 por ciento de los migrantes michoacanos reside en California, el 18 por ciento en Texas, el 11 por ciento en Illinois, mientras que el resto en Washington, en Georgia y Nevada, donde a las autoridades estatales les preocupa al considerar que los migrantes se encuentran solos sin apoyos importantes del gobierno, en tanto, destacó que desde la Secretaría de Michoacán, siguen los protocolos de seguimiento a la situación de los paisanos.

El funcionario anticipó que si bien no hay hasta el momento casos confirmados por Covid-19, hay una tendencia de los migrantes por llamar a la dependencia para pedir ayuda, principalmente los trabajadores temporales que viven en California, a quienes desde hace dos semanas los mandaron a sus domicilios, pero sin ningún salario o condiciones que les garanticen la subsistencia en sus casas por la pandemia.

Destacó que, desde hace 15 días, cada semana reciben 20 llamadas de paisanos que se encuentran en esta condición, y a quienes se les canaliza, explicó, con asociaciones, agrupaciones de apoyo para migrantes o con los bancos de alimentos con quiénes tienen convenios de colaboración para que puedan obtener algún apoyo en especie o también, económico.

Posted by Secretaría del Migrante Michoacán on Thursday, March 26, 2020

«Sería irrealista decirles que hay un programa específico para mandarles dinero en dólares, porque no lo hay, lo único que podemos hacer es darles acompañamiento y decirles a qué instituciones puede acudir para recibir los apoyos», expuso el servidor público.

Añadió que han buscado apoyos de los condados, pues algunos destacan por ofrecer apoyos a las familias más vulnerables, principalmente a los indocumentados.

Cabe recordar, que, según una publicación a nivel nacional, actualmente Nueva York es el primer foco de infección, ya que es la mayor zona de contagio del coronavirus en Estados Unidos con 83 mil 712 casos positivos y casi dos mil decesos, ahí residen al menos 320 mil mexicanos, gran parte de ellos de origen poblano.

La Comisión de Migración y Asuntos Internacionales en el Poder Legislativo en la actualidad estimó que 2.5 millones de poblanos viven en Estados Unidos y 1 millón 200 se ubican en la zona de New York y New Jersey, según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Pastoral de la Movilidad Humana. New Jersey es el segundo foco de infección de Estados Unidos con 22 mil 255 casos confirmados y 355 muertes.

También se informó que California, donde según datos oficiales residen al menos 11 millones 423 mil mexicanos, es el tercer foco de infección por coronavirus en Estados Unidos. Según reportes de la Universidad Johns Hopkins, 8 mil 813 personas han dado positivo en ese estado.

Por: Guadalupe Martínez/R