Varados Ciudad Juárez
Gutiérrez Pérez se comprometió a ponerse en contacto con los afectados para que en lo inmediato puedan ser auxiliados (Foto: planjuarez.org)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, informó que no ha recibido ninguna petición de apoyo por parte de las ciudadanos desplazados por la violencia, quienes se encuentran en las inmediaciones de los puentes internacionales de Zaragoza y Paso del Norte en Ciudad Juárez, sin embargo se comprometió a contactar a los afectados para ofrecerles ayuda y protección.

Este miércoles, en un medio nacional, se publicó que 500 personas de Michoacán y Guerrero salieron de sus comunidades supuestamente porque grupos criminales pretendían reclutarlos como “sicarios”, quienes decidieron refugiarse en estados del norte del país a fin de obtener asilo político por las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica.

Según la nota informativa, 350 niños se encuentran en las inmediaciones del puente internacional de Zaragoza junto con algunos otros adultos, quienes no han recibido ayuda del gobierno, y por tanto, vecinos del lugar les han ofrecido agua y comida.

En la información, se detalló que, Méndez relató que antes de salir de Michoacán, «hace tres días; me quitaron mi camioneta, saquearon mi tienda y mi casa y amenazaron con matarnos si presentábamos demanda, por lo que decidimos salir a esta ciudad en camión para solicitar asilo. Tenemos mucho miedo”.

En entrevista para MiMorelia.com, el secretario del Migrante dijo no contar con datos adicionales sobre la situación de estas personas, pues mantienen comunicación estrecha con las casas del migrante y las autoridades de los estados del Norte, incluso, añadió, con Tamaulipas y Tijuana, el gobierno de Michoacán tiene un acuerdo de colaboración.

Aunque, no ha recibido ninguna petición de apoyo por parte de estas familias afectadas presuntamente por la violencia, Gutiérrez Pérez se comprometió a ponerse en contacto con los afectados para que en lo inmediato puedan ser auxiliados.

El servidor público consideró que luego muchas personas quieren obtener el asilo político, pero con asociaciones equivocadas que los obligan a salir de sus comunidades para señalar que fue por motivos de “seguridad”, por ello, el número de las peticiones han sido negadas por las autoridades norteamericanas hasta en un 95 por ciento.

“Nosotros estaremos al pendiente de estos casos que se mencionan en la nota periodística, pero nosotros consideramos que no hay un desplazamiento significativo o notorio en Michoacán como sí sucede en otros estados”, insistió.

RMR