taller fotografia
La encargada de 'Semilleros Creativos' reconoció que este tipo de programas deben llegar a comunidades más lejanas (Foto: FB/Secretaría de Cultura de Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los ‘Semilleros Creativos’ en Michoacán han servido para fomentar una cultura de la paz entre los niños y jóvenes de aquellos municipios que tienen altos índices de seguridad, explicó la enlace estatal del programa federal en el estado, Alejandra Velázquez.

Semilleros Creativos es parte del programa ‘Cultura Comunitaria’, de la Secretaría de Cultura federal, y en Michoacán se implementó en el mes de mayo de 2019 y actualmente se atienden alrededor de 550 personas en 12 municipios como Morelia, donde hay dos semilleros; Cherán, Jiquilpan, Tepalcatepec, Nahuatzen, Carácuaro, Lázaro Cárdenas, Tzitzio, Uruapan, La Piedad y Vista Hermosa; de los cuales muchos se escogieron por sus condiciones de violencia o de vulnerabilidad, explicó Alejandra Velázquez.

La enlace estatal de ‘Semilleros’ comentó que en el estado se tienen cinco talleres; fotografía, radio, artes visuales, grabado, elaboración de molcajetes y metates, junto con la elaboración de huaraches; en donde se trabaja mucho la cultura de la paz; aunque reconoció que en algunos casos en los trabajos se refleja las situaciones que han vivido los participantes.

«Nosotros tenemos un protocolo de seguridad, tratamos de trabajar con mucha libertad; como talleristas buscamos no enfocarlo a ese tema (de violencia); pero obviamente es un espacio que puede servir también para catarsis, pero no lo estamos buscando que se refleje; muchas veces sí sale porque es lo que los niños viven, incluso es más con ellos que con los jóvenes», platicó la encargada de ‘Semilleros Creativos’, el cual va enfocado para niños a partir de los 5 años y jóvenes de hasta 25 años; aunque también se pueden integrar adultos mayores.

La situación de la violencia no solo se ha plasmado en los trabajo de los niños o jóvenes, si no que por momentos ha afectado en la asitencia a los talleres, caso de los municipios como Tepalcatepec y Uruapan, pero pese a esos hechos los promotores de cada semillero han mantenido los grupos, de aproximadamente 40 personas por municipio; comentó la enlace estatal.

«En La Piedad hemos tenido casos gente que ha estado vinculada a casos muy violentos, que se van, pero que regresan y se quedan en los semilleros; por eso este programa apuesta mucho por sostener los grupos a largo plazo, trabajamos mucho en los procesos más que en los resultados productivos; eso ha sido básico que los participantes se sientan creadores, parte de un grupo y en el que trabajas la cultura de la paz, es importante», recalcó.

Alejandra Velázquez compartió que en el caso de La Piedad también se trabaja con un grupo de 25 jóvenes del Cereso, en el taller de artes visuales, en el que se sobrepasó el cupo por el interés que ellos mostraron en participar.

«Cultura Comunitaria y de Semilleros Creativos tienen como objetivo trabajar con personas que han estado en alguna situación marginal o de vulnerabilidad, que es un sector que hay que atender. Por eso ha sido bien recibido; en La Piedad había un cupo de 20 pero los mismos jóvenes han pedido entrar al taller de artes visuales» destacó.

La encargada de ‘Semilleros Creativos’ reconoció que este tipo de programas deben llegar a comunidades más lejanas, en donde a veces no se tiene la infraestructura o no son aceptados; por lo que se plantea que además de los 12 municipios que se atienden actualmente se pueda expandir a otros.

Por: Josimar Lara/rmr