senado
La Ley de Amnistía fue aprobada de manera unánime (Foto: @senadomexicano)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La Cámara de Senadores aprobó este lunes en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen a la Ley de Amnistía.

Con 68 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, el dictamen fue aprobado en lo general. Y con 63 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones, se aprobó en lo particular.

Esta tarde, la Comisión de Gobernación emitió nueve votos a favor de la iniciativa, mientras que la Comisión de Estudios Legislativos Segunda emitió siete votos a favor. Es decir, la ley fue avalada por unanimidad.

Esta ley tiene el objetivo de liberar a presos que no son reincidentes y que no hayan cometido delitos como homicidio, secuestro ni lesiones graves y otorgaría libertad a cinco mil presos en el país.

Asimismo, el decreto contempla liberar a sentenciados por el delito de sedición o que hayan formado parte de grupos impulsados por razones políticas para alterar la vida institucional, siempre y cuando no se trate de terrorismo y en los hechos no se haya producido la privación de la vida.

También está contemplada para aplicarla en personas que hayan cometido robo simple y sin violencia, pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no tener defensores con el conocimiento de su lengua.

Se espera que más de 2,600 personas sean potencialmente beneficiadas.

El documento pasará a manos de Amlo (quien propuso la Ley) y entrará en vigor este martes, cuando se publique.

 

Por: Salvador Gaytán/E