Senado aprueba reforma para limitar el outsourcing en México

El dictamen ya fue remitido al Ejecutivo Federal para su proceso constitucional
(Foto: captura TW/ @senadomexicano)
(Foto: captura TW/ @senadomexicano)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 118 votos a favor y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó la nueva regulación del outsourcing y prohibir la subcontratación ilegal a través de agencias de empleo en lo que consideraron es el resultado de un amplio proceso de diálogo sostenido durante meses entre legisladores, el gobierno federal y empresarios. 

El dictamen, que ya fue remitido al Ejecutivo Federal para su proceso constitucional, modifica la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 constitucional y la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución.

Con la reforma, las empresas ya no podrán subcontratar a trabajadores para realizar labores permanentes y el outsourcing sólo estará permitido para tareas temporales o especializadas. 

Si bien la legislación apunta a eliminar los vacíos fiscales y brindar condiciones más justas a los trabajadores, también se espera que los cambios aumenten los costos laborales en México. 

Se reconocerán las obligaciones fiscales de las empresas y quedará prohibido que el gobierno federal subcontrate personal más que para servicios especializados. 

Se propone la prohibición de la subcontratación de personal y quienes intervengan en el proceso de contratación bajo la modalidad de agencias de empleo o intermediarias, que solo podrán participar en procesos de reclutamiento. 

Las organizaciones que tengan personal contratado por esta figura, tendrán tres meses para hacer una contratación directa de toda su plantilla laboral; de lo contrario puede hacerse acreedora a multas.

 A su vez, las empresas de subcontratación que busquen el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberán estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

 Al presentar el dictamen, el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, argumentó que con la aprobación del dictamen se daría un paso trascendental para evitar la evasión fiscal a través de este sistema de simulación. 

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que con este proyecto se incorpora una "adecuada regulación a subcontratación laboral, una figura que se había utilizado para simular actos jurídicos en detrimento de los derechos de la clase trabajadora".

“No se desconocen las ventajas importantes que este régimen de contratación laboral genera para el desarrollo de la economía mexicana, pero tampoco se pasa por alto la existencia de prácticas excesivas, abusivas o simuladas en diversos aspectos como la antigüedad laboral, la estabilidad en el empleo, el reparto de utilidades, la seguridad social y el derecho a la vivienda”, dijo.

SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com