Se explicó que ante las fallas jurídicas se violentaron sus garantías individuales (Foto: spokanepublicradio.org)
Por: Alberto Valderrábano
Ciudad de México (Rasainforma.com).- En la sesión del pasado martes el pleno del senado de la República solicitó al Presidente Enrique Peña Nieto, solicite el indulto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para salvar la vida del mexicano, Rubén Cárdenas, quien ha sido condenado a muerte en Texas.
A propuesta de la senadora perredista, Angélica de la Peña y en punto de acuerdo avalado por la mayoría de los senadores, también se le solicitó al mandatario mexicano, llamar directamente al gobernador de Texas, Greb Abbott, para que se suspenda la pena capital de Rubén Cárdenas, la cual está programada para ser ejecutada este miércoles.
En el debate de este martes los legisladores coincidieron en señalar que el mexicano originario del estado de Guanajuato, acusado de violación y homicidio, no tuvo un debido proceso.
En la sesión se explicó que ante las fallas jurídicas se violentaron sus garantías individuales, a que se refiere el artículo 36 de la Convención de Viena, toda vez que en el caso hay suficientes evidencias señaladas por órganos internacionales de Derechos Humanos, que destacan afectaciones a las normas mínimas del debido proceso y de las de un juicio justo.
También se hizo un llamado a la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que encabeza, Luis Videgaray, para que haga un exhorto al gobernador de Texas, Greg Abbott,  para efecto de que se convoque a una audiencia de clemencia, revisión y reconsideración de juicio y proceso que se sigue en contra del inculpado.
Por su parte la senadora Dolores Padierna expuso que es lamentable pretender disminuir la delincuencia de un país con un acto tan desdeñable como la pena de muerte y recordó que actualmente existen más de 30 connacionales en proceso penal en estados unidos, los cuales podrían culminar en la pena capital.