fuero presidencial
La finalidad es lograr la mayoría calificada que se requiere para su aprobación (Foto Cortesía)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Los privilegios de que han gozado los presidentes de la República han servido para que en las administraciones pasadas se atente contra el patrimonio nacional, para que abusos del poder y crímenes de Estado queden impunes.

Así lo refirió el presidente de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, Cristóbal Arias Solís, quien adelantó que los senadores del Grupo Parlamentario de Morena trabajan con otras fuerzas políticas el acuerdo para la desaparición del fuero presidencial, con el fin de lograr la mayoría calificada que se requiere para su aprobación.

El legislador michoacano indicó que la desaparición del fuero presidencial es una de las prioridades del Senado de la República y habrá de desahogarse a la brevedad, como ya ocurrió en la Cámara de Diputados.
 fuero presidencial
(Foto Cortesía)
“En el Senado se discutirán y se aprobarán las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el Jefe del Ejecutivo Federal pueda ser juzgado por los delitos que cometa, como cualquier ciudadano”, señaló, al tiempo de precisar que esta reforma ha sido promovida por el propio presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

La Constitución establece actualmente que al presidente de la República únicamente se le puede juzgar por traición a la patria y delitos graves del orden común.

De acuerdo con la iniciativa que se analiza en el Senado, durante el tiempo de su encargo, el Jefe del Ejecutivo podrá ser imputado y juzgado también por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser juzgado un ciudadano común, expresó el legislador michoacano.

Recordó que, desde la campaña para presidente de la República, el propio Andrés Manuel López Obrador se comprometió a terminar con el fuero presidencial y para ello cuenta con los legisladores de Morena.

Boletín/PO