Senado, refrescos, impuestos, Morena, IEPS, Salud
La iniciativa fue presentada por el senador oaxaqueño Salomón Jara Cruz (Foto: Ilustrativa/ pixabay)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La bancada del partido Morena en el Senado de la República propuso una reforma para incrementar el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) de 1.26 a cinco pesos por litro de refresco y de ocho a 25 por ciento para los alimentos no básicos que contengan una alta densidad calórica.

Esta iniciativa, publicada este miércoles en la Gaceta del Senado, precisó que el impuesto para el refresco pasaría de 1.2 pesos a cinco pesos por litro, lo cual equivale a un aumento del 400 por ciento.

La iniciativa fue presentada por el senador oaxaqueño Salomón Jara Cruz, por el que se reforman diversas disposiciones, entre ellas, buscar que el gobierno pueda tener recursos adicionales para las siguientes acciones:

  • Aumentar la accesibilidad y disponibilidad de agua potable.
  • Fortalecer las políticas para promover un cambio hacia el consumo de bebidas y comida saludables.
  • Reducir la morbilidad y mortalidad.

También buscan promover los principios básicos de la salud y la nutrición; además de adoptar medidas tendentes a la eliminación de prácticas culturales que sean perjudiciales para la salud de los niños y adolescentes.

Aseguran que la iniciativa puede combatir la desnutrición crónica, aguda, el sobrepeso y la obesidad, así como otros trastornos de conducta alimentaria.

Además de promover una alimentación equilibrada, el consumo de agua potable, el fomento del ejercicio físico, e impulsar programas de prevención e información sobre estos temas.

Por: Adoración Araiza/SJS