"Se reparte “dinero fácil” entre un segmento de la ciudadanía que busca verdaderos espacios de desarrollo y una educación fomentada en la cultura del esfuerzo" (Foto: FB/PRD Michoacán)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde la perspectiva del secretario de Juventudes y Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marvin Alexis Toledo Gallardo, las becas que dispuso el gobierno de la República para el sector juvenil del país son motivo de “prostitución electoral” y podrían repercutir en el incremento del alcoholismo, la drogadicción, la promiscuidad y la violencia.

A propósito del Día Internacional de la Juventud, que se conmemoró el pasado 12 de agosto, el PRD Michoacán programó la realización de cinco encuentros regionales entre jóvenes, en los municipios de Uruapan, Tuzantla, Zamora, Lázaro Cárdenas y Paracho, cuyo tema central será la participación de este sector de la población en la política.

En presencia de autoridades municipales jóvenes emanadas del PRD en los municipios de Tuzantla y Tingambato, Jazmín Arroyo Martínez, y Nelson Villegas, respectivamente, Marvin Toledo criticó al gobierno federal, con el argumento de que utiliza electoralmente las becas destinadas a este sector.

Indicó que se reparte “dinero fácil” entre un segmento de la ciudadanía que busca verdaderos espacios de desarrollo y una educación fomentada en la cultura del esfuerzo.

“Prostituir a la juventud con fines de cooptación electoral con el engaño del apoyo monetario para una formación que es obligación del estado otorgar, es inmoral, antidemocrático y contradictorio, no tiene cabida en estos momentos en México porque no existe ni transformación ni planes educativos enfocados a la evolución humana”, opinó.

Desde su óptica, la supuesta falta de políticas públicas claras en materia de educación, empleo y apertura de oportunidades de desarrollo y participación social, coloca a los jóvenes en una situación de riesgo.

“Por eso es necesario que las autoridades federales cambien el discurso con el que se dirigen al pueblo, tratando a todos por igual y respondiendo a las necesidades de los mexicanos y no solamente a las del sector empresarial y político que junto con ellos alcanzaron el poder y el gobierno, respectivamente. De no hacerlo así, al final la factura que pasen los jóvenes será muy cara, pero no en sentido electoral, sino en actos nocivos como son la propensión al consumo de alcohol y drogas, la delincuencia, la promiscuidad y la violencia”, enfatizó.

Durante su posicionamiento, Toledo Gallardo dijo que las becas que reciben los jóvenes de la federación significan una humillación “ante su miseria”, pero al ser cuestionado sobre el Programa Beca Futuro que en su inicio emprendió la actual administración estatal perredista evitó el tema.

Sobre el mismo tenor, el dirigente estatal, Juan Bernardo Corona Martínez, refirió que los problemas financieros del estado incidieron para que programas como Beca Futuro no lograra sus propósitos, y, respecto a las becas federales insistió en que los recursos son utilizados para la compra de bebidas alcohólicas.

CA