Senasica pide tomar medidas por presencia de virus en jitomates

Por tanto, el Senasica pide cuidar los procesos para prevenir la contaminación directa (Foto pixabay.com)
Por tanto, el Senasica pide cuidar los procesos para prevenir la contaminación directa (Foto pixabay.com)

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Con la finalidad de combatir el virus rugoso del jitomate en el país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tomó medidas para disminuir la presencia de este virus.

El organismo realizó cuatro eventos de capacitación en donde participaron técnicos y productores de fruto y semillas de material propagativo, en los estados de Baja California, Guanajuato, Sonora y Estado de México.

El Senasica capacitó a más de mil técnicos y productores con el objetivo de ofrecer herramientas suficientes para prevenir esta enfermedad, o en su caso detectar y notificar al Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV).

Las medidas que tomó la dependencia es la restricción a la importación de semillas con fines experimentales; modificación de 233 clases de combinaciones, y requisitos para la importación de las semillas, plantas, plántulas y esquejes de jitomate.

El virus rugoso del tomate es un fitopatógeno que ataca a los cultivos hortícolas en todo el mundo. En México, está presente en 20 estados en el que afecta a jitomates y chiles en campos e invernaderos.

La plaga se transmite mecánicamente a través de las manos de los trabajadores, ropa, herramientas y estructura de invernadero, así como máquinas de trabajo.

Por tanto, el Senasica pide cuidar los procesos para prevenir la contaminación directa y utilizar semillas certificadas.

En caso de detectar alguna anomalía, se sugiere arrancarla de raíz para evitar el contacto con otras plantas, depositarla en una bolsa de plástico y quemarla. También recomiendan restringir el ingreso de personal a áreas con detecciones positivas.

ZM

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com