secuestrado, Romo
La esposa de la víctima dio clases a uno de los involucrados (Foto: Andrea Bocanegra)

Por: Andrea Bocanegra

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «Muchas veces las víctimas tenemos que pagar por lo que no nos corresponde», lamentó la familia de Rogelio Romo Fajardo, víctima de secuestro en Morelia en junio de 2015, al solicitar a los magistrados del Tribunal de Alzada del Poder Judicial de Michoacán, Dora Elia, Rafael Ortiz y Juan Antonio Magaña, apliquen la justicia contra uno de los responsables de este hecho quien el próximo martes podría obtener su libertad.

«Después de 3 años y medio quisiéramos olvidarnos de esto. A los magistrados les exigimos justicia, porque ahí están todas las pruebas. El único testigo soy yo, que sufrí el secuestro», expresó Rogelio Romo, maestro jubilado quien fue privado de su libertad por sus propios vecinos, con quienes convivió por más de 22 años.

En conferencia de prensa, su esposa, María Teresa Rentería González, informó que a más de tres años del secuestro se ha reabierto nuevamente el caso, dejando la posibilidad de que Raúl Mariano Rueda, encontrado penalmente responsable del delito, salga libre, bajo el argumento de que nunca se encontró un súeter negro que la víctima refirió en su testimonio. Por lo cual su familia sospecha que detrás de este caso pueda haber pago de favores o compra de justicia.

(Foto: Andrea Bocanegra)

Recordó que los integrantes de una familia, 2 de ellos menores de edad y uno fallecido tras el enfrentamiento con ministeriales, participaron en este acto delictivo, sin embargo, sólo Raúl Mariano fue sentenciado a 70 años de cárcel, pero este martes podría obtener su libertad tras sólo 3 años de estar en prisión.

La también maestra de profesión, quien le dio clase a uno de los involucrados en el secuestro de su esposo, manifestó que temen por su integridad física porque la otra familia los acusaba «de mandar matar a uno de sus integrantes que murió al enfrentarse con los ministeriales durante el rescate de mi esposo».

«Es una familia muy obsesionada por buscar venganza. A nosotros nos ha salido muy cara la denuncia, demasiado cara pero vamos a seguir luchando porque sabemos perfectamente que fueron ellos. No queremos un inocente en la cárcel, pero tampoco un criminal en la calle», sostuvo María Teresa.

Este martes los jueces mencionados deberán dictaminar si ratifican la sentencia contra Raúl Mariano Rueda; de ser así, el inculpado todavía tendría derecho a solicitar otro amparo ahora ante la autoridad federal, denunciaron las víctimas del secuestro.

«En manos de los jueces Dora Elia Herrejón Saucedo, Rafael Ortiz Govea y Juan Antonio Magaña de la Mora, jueza presidenta y relatores del tribunal queda ahora que se nos haga justicia, o que quede impune el caso, con las consecuencuas que pudiera traernos a nuestras vidas. Obligándonos a la familia al éxodo por no ser causa de represalias de quienes secuestraron a mi marido», agregó la esposa del docente secuestrado.

AC