El tribunal encontró a los sentenciados responsables de delitos de delincuencia organizada y contra la salud

Guadalajara, Jalisco (Rasainforma.com/Mar Pérez).- Un tribunal mexicano sentenció a 20 años de prisión a dos miembros del cártel de ‘Los Zetas’, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

A través de un comunicado, se informó que el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco emitió la sentencia a los acusados, además de 350 días de multa.

Los sentenciados fueron acusados de delitos de delincuencia organizada y contra la salud, y se acreditó que trabajaron con otras personas en el transporte de estupefacientes.

Los medios locales los identificaron como Mateo Díaz López, alias ‘Comandante Mateo’, y Alfonso Lechuga Licona, ‘El Cañitas’, ambos desertores del Ejército.

De acuerdo a los reportes, Díaz fue el primer líder de ‘Los Zetas’ capturado con vida y cuya declaración llevó a identificar a otros desertores militares que formaban parte del grupo delictivo.

Díaz López fue capturado nel 15 de julio del 2006 en el municipio de Canduacán, Tabasco, mientras que el ‘El Cañitas’ fue aprendido el 25 de agosto del 2006.

De acuerdo a la averiguación previa PGR/SIEDO/UIECDS/122/2006, Díaz Lopez reveló que prestó sus servicios a la Secretaría de la Defensa Nacional como saldado de caballería adscrito al 15/o regimiento de caballería motorizada con sede en Reynosa, Tamaulipas y manifestó que en 1997 los elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) fueron comisionados a la Procuraduría General de la República (PGR) y posteriormente enviados a las subsedes de la dependencia federal en Tamaulipas, donde se unieron al ‘Cártel del Golfo’.

‘Los Zetas’ surgieron como un grupo aliado del ‘Cártel del Golfo’, sin embargo en el 2010 se separaron.