testamento documento
El testamento es un acto revocable y modificable, por lo que puede ser cambiado cuantas veces sea (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Septiembre ya comenzó y con ello, desde hace varios años en México, el mes del testamento, programa con el que se invita a la población a testar y así evitar futuros problemas a la familia.

Durante esta campaña notarios de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas y reducen los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento.

En Michoacán se puede testar a partir de los 18 años de edad y se necesitan tres testigos para realizar el documento; el costo del trámite al público en general es de aproximadamente dos mil pesos, con descuentos especiales a adultos mayores. El costo queda en alrededor de 500 pesos. 

testamento
(Foto: Cortesía)

¿Es necesario preparar una lista de bienes para hacer el testamento?

No es necesario, salvo que el testador quiera dejar algún bien en especial a alguien, eso es a lo que llamamos legado. En ese caso habrás que mencionar al notario la ubicación exacta del inmueble o identificar con precisión el bien mueble de que se trate, así como el nombre completo de la persona a la que se le otorgará después del fallecimiento del testador.

Así pues, no es necesario hacer una lista de los bienes, ni tampoco habrá que exhibir las escrituras de propiedad de los inmuebles, únicamente requieres manifestar al notario a quién o a quiénes nombrará como herederos.

Además recuerda que el testamento es un acto revocable y modificable, por lo que puede ser cambiado cuantas veces sea.

Hay dos tipos de testamentos, el ordinario y el especial; el primero es el común y el que se realiza ante notario público; los pasos básicos son: una credencial con fotografía y hacer una cita con un notario.

En la cita se hará como una comparecencia directa en la que la persona que quiera hacer el testamento manifestará su voluntad y ya con la entrevista el notario redactará el testamento en el que quedará reflejado qué se hará con su patrimonio después de su fallecimiento.

Para mayores informes te puedes comunicar al Colegio Nacional del Notariado Mexicano a los teléfonos: 55-55-14-60-58 y 55-55-25-64-15.

Con información de El Universal

Redacción/rmr