3 mil 586 fichas fueron entregadas en las distintas escuelas (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un total de tres mil 586 fichas entregadas, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) cerró este sábado el proceso para el nuevo ingreso a las ocho Normales Oficiales de Michoacán, por lo cual, el próximo 31 de julio las autoridades aplicarán el examen de manera presencial con un aforo en cada salón de 12 a 15 aspirantes para evitar la aglomeración de personas en las instituciones educativas.

Después de un largo proceso de confrontación entre los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) con las autoridades educativas debido a que los jóvenes manifestaron su rechazo a la convocatoria publicada el pasado 23 de abril con la apertura de mil 020 espacios nuevos para el Ciclo Escolar 2020-2021, las dos partes lograron ponerse de acuerdo con la instalación de una mesa de trabajo permanente y de un Comité de Transparencia.

(Foto: Cortesía)
Cabe destacar, que para este próximo Ciclo Escolar los funcionarios redujeron 44 espacios a comparación al año pasado, cuando se ofrecieron mil 064 lugares en estas instituciones de educación Superior.

De acuerdo a lo expuesto por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alfonso, desde el pasado 1 de junio hasta el 18 de julio se llevó a cabo el proceso de la entrega de fichas a las Normales tanto de manera presencial tomando las medidas sanitarias como también, vía internet con la intención de evitar el desplazamiento y la concentración de masiva de jóvenes.

Después de un análisis sobre las condiciones de los jóvenes, el funcionario indicó que se decidió aplicar el examen de manera presencial en cada una de las Normales, ya que la gran mayoría de los interesados no cuenta con computadora o acceso al internet para que fuera de manera virtual, por ello, la evaluación será el 31 de julio.

Agregó, que ese día las autoridades tomarán las medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19 como el uso de tapetes sanitizantes, la aplicación del gel antibacterial, y la sana distancia, pues en cada salón, sólo se permitirá el aforo de 12 a 15 aspirantes.

Sánchez Alfonso, confirmó que en total fueron entregadas tres mil 586 fichas, las cuales están distribuidas de la siguiente manera:

En el Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán (CAAM) en la especialidad de Educación especial, 88 jóvenes realizarán el examen para una matrícula autorizada de 40 espacios.

En el CAAM, pero en la especialidad de Educación Artística, fueron entregadas 35 fichas para un cupo autorizado de 20 lugares disponibles.

Mientras que, en el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, en la especialidad de Preescolar, un total de 292 interesados realizarán el examen presencial, en la que sólo hay 115 espacios disponibles.

En el CREN Arteaga, especialidad Primaria, se tiene un cupo de 115 lugares y 485 jóvenes aplicarán el examen para lograr un espacio.

(Foto: Cortesía)

En cuanto a la Escuela Normal de Educadoras “Serafín Contreras Manzo”, en la especialidad Preescolar, las autoridades entregaron 542 fichas, en donde hay una matrícula autorizada de 115 espacios.

La Normal de Educación Física, cuenta con un cupo disponible de 90 lugares, pero 549 jóvenes solicitaron la ficha para realizar el examen de nuevo ingreso.

En la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” en Tiripetío, especialidad Primaria, 365 jóvenes presentarán examen, pero sólo hay 140 lugares.

En la Escuela Normal Urbana Federal “Prof. J. Jesús Romero Flores”, en la especialidad Primaria, hay una matrícula de 135 lugares, pero 563 interesados realizarán el examen

En la Urbana, pero en la especialidad Educación Especial, solicitaron ficha 128 jóvenes, en donde hay un cupo disponible para 15 lugares.

(Foto: Cortesía)

Según la información de la SEE, en la Escuela Normal Superior de Michoacán hay un cupo de 120 espacios, es decir, 30 en cada una de las cuatro especialidades con las que cuenta esta institución. En la especialidad de Matemática, se entregaron 55 fichas; en Historia 75; en Química 94 y en Inglés 105 interesados.

En la Escuela Normal Indígena de Michoacán, las autoridades ofertan 100 espacios para este nuevo Ciclo Escolar para ocho especialidades, y en la que fueron entregadas 132 fichas para la aplicación del examen.

En la especialidad Preescolar Etnia Purépecha, hay 12 espacios disponibles; en Preescolar Etnia Otomí 2 lugares; en Preescolar Etnia Mazahua un total de 3; 3 espacios para la Etnia Náhuatl; 60 para educación Primaria Purépecha; 5 para educación Primaria Otomí; 2 para educación Primaria Mazahua y 13 para educación Primaria en Náhuatl.

Por: Guadalupe Martínez/E