Bancos, empréstito
El Estado podrá disponer de los recursos una vez que se haya concluido el proceso de la licitación (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de siete instituciones bancarias son las interesadas en el empréstito por un monto de cuatro mil 090 millones de pesos que autorizó el año pasado el Congreso Local, y la fuente de pago del financiamiento por parte del Ejecutivo, será del diez por ciento de las participaciones federales.

Se informó que, en la convocatoria, no se establece un monto mínimo para iniciar el proceso de la licitación, por la tanto los solicitantes podrán determinar libremente la cifra.

Asimismo, se refirió que el 27 de febrero se llevará a cabo el proceso de la licitación, y para el 4 de marzo de este año deberá estar listo el convenio del contrato a fin de que arranquen los procesos de adjudicación. El plazo del crédito, iniciaría el 3 de junio de este año y concluirá el 28 de mayo del 2040.

Los interesados en participar, son: Banco Multiva, Banco Mercantil del Norte, Del Bajío, Santander México, BBVA Bancomer, Afirme y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

En la primera junta de aclaraciones entre el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza y los representantes de los bancos, se escucharon las diferentes preguntas relacionadas al pago, las fechas, y plazos del crédito, mismas que fueron aclaradas por el director de Adquisiciones del Ejecutivo, Guillermo Loaiza Gómez.

Maldonado Mendoza, aclaró que la tasa se establecerá hasta que se lleve a cabo el fallo, y serán las instituciones bancarias las que presenten las ofertas, así como las condiciones, por lo tanto, dijo que en este momento no se podía establecer.

«Insisto, la tasa será una oferta de las propias Instituciones bancaria en donde la tasa de referencia, Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) que hoy está en un 7.25 por ciento», añadió.

El Estado podrá disponer de los recursos una vez que se haya concluido el proceso de la licitación, y la fuente de pago del financiamiento será de un diez por ciento de las participaciones federales del Fondo General

El secretario de Finanzas de Michoacán, detalló que, del crédito, los 90 millones de pesos se enviarán al Fondo de Reserva y los cuatro mil millones de pesos son destinados a las obras productivas.

Añadió que la deuda pública actual en Michoacán es de 16 mil 800 millones y que corresponde a la de largo plazo. El secretario de Finanzas, aclaró que una vez agotado el procedimiento del empréstito se dará inicio a la reestructuración de la deuda.

Por: Guadalupe Martínez/AV