(Foto: archivo.peru21.pe/Manuel Melgar)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La aplicación de aranceles del 5 por ciento para productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos, no sería viable, pues se incumpliría con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre los dos países, señaló el presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Rodolfo Aguilera Villanueva.

«Lo que se establece en el Tratado de Libre Comercio, cuando hay una relación de este tipo, es que entre países que firman un documento de este tipo, no debe haber obstáculos a la circulación de las mercancías. Se tendría que violentar, en este caso, las reglas legales que están establecidas en el tratado», explicó en entrevista con MiMorelia.com.

Hace unos días, el presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, anunció que a partir del 10 de junio de impondrá un nuevo arancel gradual que iniciará con el 5 por ciento a todos los productos mexicanos importados al país norteamericano, que aumentará cada mes hasta llegar al 25 por ciento en octubre, si no se detiene el problema de Migración en México.

Ante este anuncio, el presidente del Colegio de Economistas recalcó que las autoridades nacionales pueden ampararse en los acuerdos que firmaron Estados Unidos, México y Canadá para que no se aplique dicha iniciativa.

«Si uno revisa el Tratado de Libre Comercio, todavía tiene una vigencia de entre cuatro y cinco años más, es decir, que en este periodo México estaría ‘cubierto’ para cualquier medida de estrategia comercial de Estados Unidos para generar aranceles y proteger su industria local. Supongo que los encargados de esta área, como es Marcelo Ebrard, estará perfectamente enterados que esta medida presidente de los Estados Unidos no es tan viable, porque está marcada en el Tratado de Libre Comercio’, subrayó.

En caso de que siga adelante dicha iniciativa del gobierno norteamericano, el especialista manifestó que en incremento de los aranceles implican efectos negativos para cualquier economía, como sería el caso de México, y se verían reflejado a corto plazo con falta de inversión, pérdida de empleos y pocos ingresos, sobre todo en una industria como la automotriz, que es la que el presidente Trump pretende que las empresas estadounidenses, que están en México, regresen a su país.

En el caso de Michoacán, abundó, que no es un estado industrial también se vería afectado con esta medida en las exportaciones de carácter primario.

«Sobre todo de aguacate, y algunos productos como la fresa, pero en términos generales también se presentaría un impacto para Michoacán que depende de las exportaciones agrícolas y de las remesas que llegan de Estados Unidos a México», apuntó.

Retroceso, aplicar aranceles a productos mexicanos: Coparmex Michoacán

Ante este anuncio del gobierno de Estados Unidos, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Lydia Nava Vázquez, expresó que en el sector empresarial del país están en contra de esta medida del vecino país de imponer aranceles para detener el problema de migración, porque de aplicarse se daría un paso atrás, después de varios años de acuerdos comerciales internacionales.

«Sería un retroceso de más de tres décadas de oportunidades que se han generado a partir de los tratados de libre comercio, por su puesto que al aplicar esta medida sería una menor integración y con afectación para ambas economías, afecta también las posibilidades de un desarrollo y pudiera generar a la vez un tema migratorio, el cual tiene mucho tiempo y no debe compararse con el de riqueza económica de ambos países», subrayó.

Por ello, la dirigente empresarial en Michoacán comentó que el Gobierno de México debe mantener una postura y se logren los acuerdos que favorezcan a la economía del país, pues las afectaciones a las empresas locales serían de manera escalonada y no solo a las compañías que exportan.

«Respaldamos que gobierno de México actúe ante esta situación, esperamos que con firmeza y que la próxima reunión que sostendrá nuestro secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard), llegue a un acuerdo que beneficie a las regiones».

La presidenta de Coparmex Michoacán dijo que en estas negociaciones entre ambos gobiernos debe prevalecer la idea de que si aplica esta medida de incrementar cada mes el 5 por ciento el costo de los aranceles, afectaría a los dos países.

«Si se toma esta medida pensando en resolver un tema migratorio, pudiera pasar lo contrario, porque al tener un problema de afectación económica pudiera derivar en que el tema migratorio tuviera un repunte. Ante todo se tiene que generar el desarrollo para limitar el tema de migración, hay que fomentar el desarrollo económico de México y los países de Centroamérica que tienen este problema», opinó.

Se deben comenzar buscar otros mercados: exportador

La idea de poder implementar aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos, podría tener un efecto negativo también para el país norteamericano, ya que uno de ellos sería el encarecimiento de dichos artículos, comentó Isaac Díaz González, empresa Akamba S.A. de C.V., dedicada al comercio internacional tanto exportación e importación en Michoacán.

«El enemigo está en casa, porque ahorita en el mes de mayo se ha incrementado la inflación como nunca en Estado Unidos, al aumentar los aranceles se encarecen los productos de México. Yo creo que el presidente Trump no se ha dado cuenta que lo que está comentando es una acción más para su país para el de nosotros», mencionó.

Ejemplificó que a Estados Unidos se le complicaría encontrar productos que consumen en gran nivel, como el aguacate, en otros países, por ello, dijo, no es una medida que convenga el aplicar aranceles.

«Sería como darse un balazo en el pie, le haría más daño a su país que un beneficio, porque Estados Unidos no tiene la capacidad de tener y consumir lo que ellos producen. Por ejemplo, el aguacate michoacano, es de los más consumidos en el mundo, para ellos es complicado que entre aguacate de otros países, ha hecho normas y reglas, todas se les cumple. Imagínate el costo tan alto que tendría para ellos, si nos pone el 25 por ciento de aranceles para julio, tendría que subir el 25% el costo del fruto», apuntó.

El empresario exportador resaltó que aunque esta medidas arancelarias sí afectan a las economías de México e internacionales, es una oportunidad para comenzar a buscar otros mercados en los que se puedan enviar los productos locales.

«Obviamente, nosotros tenemos que adaptarnos a los mercados, sabemos que Estados Unidos es un excelente cliente y comprador, pero tenemos que modificar nuestras costumbres de venta y comercialización a nivel mundial para que podamos ver a otros mercados, que nos vean como un gran socio comercial», agregó.

CA