En 2015 se dio atención para estudio patológico a 65 mil 501 personas

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo a cifras de la Delegación Regional IMSS Michoacán, el Servicio de Patología diagnostica más de 60 mil muestras al año a través de los Hospitales General Regional No. 1 Charo; General de Zona 83 Morelia; General de Zona 4 Zamora y General de Zona 8 Uruapan.

El área de patología es uno de los eslabones esenciales para el correcto y oportuno diagnóstico de enfermedades infecciosas, no infecciosas y cancerígenas en todas las especialidades que se atienden en los nosocomios, que puede ser  de tipo dérmico (piel), gástrico, neumológico, ginecológico, neurológico y oncológico. Se compone por médicos patólogos, personal histo y cito tecnólogo, así como administrativo de apoyo.

Un porcentaje de derechohabientes que acude al médico familiar y se le realiza biopsia o citología no atiende la indicación de recoger los resultados en el área de patología, y por consiguiente tampoco dará seguimiento a posteriores consultas, y en el peor de los casos, dará oportunidad a la proliferación de células dañinas o al desarrollo de un padecimiento que pudo ser prevenible.

Las muestras que se estudian en el Servicio de Patología del Instituto se clasifican en histopatológicas o biopsias: entre las que se cuentan tejidos, piel, hueso, tumores y órganos; y citologías: que son todos los líquidos que pueden extraerse por aspiración como el cefalorraquídeo, pleural, mamario, tiroideo, así como expectoraciones bronquiales y Papanicolaou, por citar sólo algunos.

Durante el 2015 se dio atención para estudio patológico a 65 mil 501 personas, que requirieron 22 mil 211 estudios histipatológicos y 44 mil 263 citologías exfoliativas; mientras que en lo que va de enero a agosto de 2016 se ha atendido a 40 mil 43 personas a las que se les han practicado 10 mil 231 biopsias y 30 mil 398 citologías.

La importancia de no abandonar el procedimiento radica en que una vez que el médico patólogo diagnostica malignidad, infección u otra característica, el paciente es canalizado a un médico especialista, a otros estudios complementarios y/o  dará al médico tratante inicial la dirección para un tratamiento certero.