jurisprudencia
Estas acciones darán certeza y seguridad jurídica sobre resoluciones del Poder Judicial (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la finalidad de que personal que auxilia en la impartición de justicia en el estado se encuentre debidamente preparado y actualizado, en este caso para identificar jurisprudencia que dé certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía sobre las resoluciones, el Poder Judicial de Michoacán en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó el curso Buscadores Jurídicos Especializados.

A lo largo de dos sesiones que comprendieron cinco horas de formación, integrantes de la institución conocieron detalles para identificar la jurisprudencia, un criterio válido y obligatorio que emiten los tribunales de la federación cuando resuelven un asunto de su competencia, misma que se publica en el Semanario Judicial de la Federación. La consulta puede ser por instancia, rango histórico, jerarquía, entre otros detalles que ayudan a encontrar la información requerida con mayor facilidad.

Asimismo, se abordó el correcto uso, manejo y aprovechamiento de los criterios jurisdiccionales del Poder Judicial Federal: “Integración y Manejo de Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, donde de manera especializada se abordó: normatividad (tratados internacionales, legislación federal, local), buscador de Derechos Humanos, bibliotecas y sentencias de la SCJN, Semanario Judicial de la Federación y el apartado de protocolos.

Los participantes del curso que laboran en órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, como secretarios proyectistas, secretarios de acuerdos y escribientes tanto de salas como de juzgados, expresaron que la importancia de esta capacitación radica en que los elementos brindados son de gran trascendencia para su trabajo diario, pues en el quehacer jurisdiccional han de acudir a los criterios federales.

Coincidieron en que el derecho no es estático, la sociedad se transforma, y por ello, las herramientas aprendidas les permiten encontrar datos más precisos o nuevos elementos para identificar criterios con los que puedan motivar los autos u orientar en la resolución de asuntos jurídicos, entre otros, de una manera más rápida y precisa.

Asimismo, expresaron que ésta es sólo una de las actividades de capacitación y actualización de temas variados que ofrece la institución, mismas que les permiten eficientar el trabajo para brindar un mejor servicio a la sociedad michoacana.

Boletín/PO