(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Representantes de la iniciativa privada, de instituciones de gobierno federal, estatal y municipal, participaron en la Primera Sesión del año del Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”; la que estuvo dirigida por Raúl Maldonado Maza, quien pertenece a Desarrollo Empresarial A.C. y es secretario Técnico del Consejo.

El director del ITM, Paulino Alberto Rivas Martínez, habló del compromiso de la institución para atender el desarrollo del estado por medio de la vinculación directa con el sector productivo, además, demostrar con hechos la responsabilidad social de la institución.

Para demostrar los resultados del trabajo de investigación y formación de la institución educativa, durante la reunión, se contó con la presencia del investigador, Juan Cristóbal Camacho Arriaga, el estudiante de maestría en el ITM y representante de la empresa MITADAM, Héctor Martínez Domínguez y los estudiantes de Ingeniería Mecánica y Materiales, Fermín López López y Luis Enrique Cáliz Madrigal, respectivamente, creadores del proyecto Tecnología Asistiva de Movilidad para Pacientes con Distrofia Muscular Becker.

Para la presentación de resultados y exposición del proyecto se contó con la presencia de Daniel de María y Campos Segura, a quien está dirigido este trabajo de investigación, acompañado de sus padres. Durante la presentación se mostraron los beneficios directos del carrito, tipo scooter comercial con modificaciones, que se acciona con dos actuadores eléctricos.

Rivas Martínez también destacó la reciente visita a la Compañía canadiense CCL Industries Inc. en sus plantas de San José de Iturbide, Guanajuato, donde se recibió una invitación por parte de los representantes de la empresa para la contratación y vinculación directa con estudiantes y egresados del ITM.

Durante la reunión en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, Morelia, el secretario Técnico dirigió el Orden del Día que integró los temas establecidos y en los que se abordaron y aprobaron las sesiones pasadas; así como la participación del ITM en el pasada campaña del Teletón, realizada en diciembre pasado.

Se recordó que el Consejo de Vinculación, conformado por integrantes de los diferentes Sectores Sociales y Productivos de la zona de influencia de la Institución, así como de su propia estructura, tienen la función de proponer líneas de acción, opinar sobre la pertinencia educativa, apoyar en la gestión institucional, opinar sobre el desempeño de la institución, promover la actualización de la oferta y servicios educativos y opinar sobre la integración del programa de la institución.

Acudieron a la reunión: Agustín Máximo Arriaga Díez, Consejo Coordinador Empresarial del Estado AC, de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Jesús Melgoza Velázquez; de Autos y Camiones Sol de Michoacán, Juan Pablo Arriaga Díez; del CRIT Michoacán, Julio Gutiérrez Zavala y la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Josefina María Cendejas Guízar; representantes de la División Centro Occidente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Destinos Parhikuni SA de CV, Clúster de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Michoacán; de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Ana Lucía Núñez y Abelardo Pérez Estrada de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Finalmente se aclaró que para el Consejo de Vinculación del ITM es prioritaria la implementación de programas que respondan las necesidades de la sociedad y esto se logra con el trabajo conjunto entre empresarios con la comunidad estudiantil y académica.

PO